Miles de vehículos con patente argentina llegaron a los centros comerciales de Punta Arenas entre el viernes y el martes de esta semana.
Aprovechando que el lunes 3 y el martes 4 de marzo fueron días feriados en Argentina, una vez más ciudades como Punta Arenas y Puerto Natales se vieron atestadas de visitantes.
El calendario argentino estableció que ambas fechas fueran feriados inamovibles en todo el país. Esto garantizó el primer fin de semana extra largo del año para el país vecino. Le llaman el feriado del “Carnaval” y está muy ligado a la tradición católica y lo celebran 40 días antes de la Semana Santa.
Esto llevó a que cientos de familias argentinas aprovecharan el largo fin de semana de 4 días para visitar la Patagonia chilena.
Sobre todo aprovechando que el precio de vestuario, alimentos, artículos electrónicos, repuestos, neumáticos, entre muchos otros, les son económicamente favorables.
Entre bromas algunas personas “postearon” en redes sociales que costaba encontrar un chileno el fin de semana pasado en la Zona Franca de Punta Arenas, en alusión a la cantidad de argentinos que compraban en el principal centro comercial del sur de Chile.
CIFRAS
Realizadas las consultas en Aduanas, se nos informó que entre el viernes 28 de febrero y el 4 de marzo ingresaron 4.792 vehículos, 116 buses y 16.813 pasajeros en total.
Estas cifras abarcan los pasos fronterizos Monte Aymond, San Sebastián, Dorotea, Casas Viejas, Río Don Guillermo y Bellavista.
Por los mismos recintos salieron 4.817 vehículos particulares y 114 buses, totalizando 16.241 pasajeros.
Entre los vehículos y buses que entraron y salieron por estos controles fronterizos, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, suman cerca de 10 mil rodados y 33.054 pasajeros.