La seremi de Economía, Marlene España, explicó que los reglamentos que se han conocido hasta ahora para poner en marcha el Estatuto Antártico se hicieron “sin pertinencia regional”.
Autoridades regionales criticaron los nuevos reglamentos que se han conocido para la aplicación del Estatuto Antártico.
Primero, el gobernador Jorge Flies manifestó en un acto público que “los reglamentos que se han conocido últimamente emitidos por Cancillería no fueron consultados con esta región y el resultado son normas que afectan seriamente a empresas regionales”.
Luego, la seremi de Economía, Marlene España, explicó que entre enero y febrero se conocieron diversos reglamentos que regulan actividades como la pesca, la ciencia y el turismo, entre otras, en el continente blanco, de acuerdo con el estatuto.
“Pero, esos reglamentos se hicieron sin pertinencia regional y eso es un error, porque Aerovías DAP hace 40 años que está yendo a la Antártica. Hicieron algo sin pertinencia regional y que va a entrabar todo el proceso con las dos grandes empresas que ya están yendo a la Antártica”.
En concreto, explicó, “el reglamento dice que seis meses antes hay que enviar la lista de pasajeros. Pero hay gente que llega a Chile y ya estando aquí debiera poder recorrer nuestro país. Si alguien llega a Punta Arenas y dice ‘Ya que estoy cerca de la Antártica...’ bueno, eso no lo puede hacer”.
De hecho, si la temporada parte en octubre, ya en mayo, DAP debiera estar enviando sus listas de pasajeros.
INCREMENTO SOSTENIDO
El año pasado, viajaron entre Punta Arenas y la Antártica un total de 13 mil 585 pasajeros, cifra que es casi el doble de la registrada el año anterior, cuando llegó a seis mil 671, con un aumento del 94%, de acuerdo a cifras informadas por la Junta de Aeronáutica Civil y un 23% por sobre lo registrado en 2019, lo que da cuenta del sostenido aumento de pasajeros al continente blanco convirtiendo a Punta Arenas en la llamada “Puerta de Entrada a la Antártica”.
Asimismo, en comparación con el año 2019, las cifras del año pasado representan un aumento del 23 por ciento, lo que da cuenta del sostenido aumento de pasajeros que se ha producido en los últimos años y que ha convertido a Punta Arenas en la “Puerta de entrada al continente blanco”.