La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo nombre y una nueva marca: ONU Turismo. Con esta nueva marca, la organización busca reafirmar su estatus como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo "impulsando el cambio social y económico a fin de garantizar que las personas y el planeta sean el centro de la atención".
Con objeto de lograr este objetivo, ONU Turismo contrató los servicios de Interbrand, agencia mundial de creación de marcas a la que le encargó la creación de una nueva identidad visual y una nueva narrativa de marca. Esto llevó dar un nuevo nombre a la Organización, que pasó de ser OMT a convertirse en ONU Turismo.
La nueva marca busca alinearse con las prioridades de ONU Turismo. Esta narrativa gira en torno a tres mensajes principales: las Naciones Unidas como una organización altruista mundial, la noción de conectar a las personas en todo el mundo, y el concepto de proactividad y movimiento.
Según sus creadores, "al alejarse de los acrónimos, ONU Turismo adopta una postura más accesible y aprovecha sus puntos fuertes: 'ONU', que significa autoridad, y 'turismo', que es un concepto simple y con el que todas las personas se identifican"
Este cambio forma parte del profundo proceso de transformación llevado a cambio por la organización en los últimos años haciéndose más agil, visible y cercana para sus estados miembros y sus asociados.
SEDE EN MADRID
ONU Turismo, que cuenta con 160 estados miembros y cientos de afiliados del sector privado, tiene su sede en Madrid (España), y oficinas regionales en Nara (Japón) que cubren Asia y el Pacífico, Riyadh (Arabia Saudita) para Oriente Medio, y futuras oficinas regionales para las Américas (Río de Janeiro, Brasil)) y África (Marruecos).
Sus prioridades se centran en promover el turismo para el desarrollo sostenible en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos mundiales.
ONU Turismo promueve la educación de calidad, apoya los empleos decentes en el sector, identifica el talento e impulsa la innovación, y acelera la acción y la sostenibilidad climática
"Aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional son objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de ONU Turismo. La Organización asume el papel de impulsar una fuerza sostenible que ahora es central para muchas economías", aseguró el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.