El sábado 3 de septiembre, se presentó oficialmente la quinta edición del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA), el cual tendrá cita en Perú, desde el 3 al 8 de octubre. Serán quince los cocineros de la Patagonia argentino chilena que viajarán a este encuentro con la cocina amazónica en un recorrido de cinco días, que serán el motor para este gran intercambio de saberes, cultura, gastronomía y turismo.
El lanzamiento de ENBHIGA Perú consistió en una conferencia de prensa y una degustación gastronómica a cargo de 20 cocineros de diferentes regiones de Argentina, Chile y Perú, en el hotel Cacique lnacayal de la ciudad de Bariloche.
Quienes estuvieron presentes, pudieron disfrutar de una extensa variedad de productos salados y dulces, con productos patagónicos que serán -como mencionó el chef peruano Pedro Misari, la estrella principal que estarán recibiendo los colegas peruanos. Y con ese espíritu, cada chef presentó un producto único, pleno de sabores que abrirán caminos y se fusionarán con la cocina peruana, generando sin dudas, el objetivo buscado: fusión y unión de culturas. De amantes de la cocina.
En cuanto a bebidas. Cervezas de El Bolsón, vinos de El Hoyo, espumantes de General Roca, fueron los encargados de maridar y alegrar la tarde en el Hotel Cacique Inacayal. Sorteos y premios para los presentes y una gran emoción de parte de todos pero especialmente de Carlos Snaimon, organizador de este evento, quien aseguró que este viaje a Perú, postergado por la pandemia, significará el regreso de un sueño muy anhelado.
ENBHIGA
El objetivo del evento es que cada profesional de la cocina interactúe con el productor y emprendedor, dejando así recetas gastronómicas que impacten y enriquezcan. Además de darle difusión y contenidos que realzan el valor de cada lugar a través de la comunicación, sumado a la interacción entre estudiantes y profesionales de la gastronomía, impulsando el desarrollo local.
Cabe recordar que ENBHIGA lleva más de seis años recorriendo parte de esta tierra, fomentando la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.
El trabajo internacional le ha brindado a este evento voluptuosas publicaciones en diferentes ciudades del mundo, generando noticias, programas especiales e informes que resaltaron el trabajo en cada región.
Por esa razón, las versiones internacionales regionales ya empezaron a lograrse con gran resultado (más de 1.300 publicaciones en seis meses).
Este trabajo en conjunto une voluntades y forma puentes entre quienes se van integrando a este gran proyecto. Por lo que todo apunta a que se transforme en un encuentro que perdurará en el tiempo y generará un gran impacto social e histórico.
Próximo a convertirse en una asociación civil sin fines de lucro, ENBHIGA planifica para el año que viene otros tres encuentros internacionales de grandes dimensiones.
LAS PRÓXIMAS CITAS
El primero será en abril de 2023 (en Chile y Argentina), luego se trasladará a la comarca de Viedma - Patagones en el mes de junio. Mientras que en septiembre los sabores se mudarán hasta Centro América, para darse a conocer, una vez más, en Costa Rica.
Como si esto fuera poco, desde la organización ya se está trabajando en el primer encuentro gastronómico de ENBHIGA en México, para el primer semestre de 2024.
Por lo que todo esto apunta a que convertir a este evento en un puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.
Asimismo, durante la tarde noche se presentó ENBHIGA Bienestar, encuentro que se realizará -en El Bolsón-, en noviembre 2022 con degustación de vinos, cervezas de la Comarca Andina y espumantes del Alto Valle de Río Negro. Será la antesala del encuentro internacional de gastronomía.