La nueva versión del reconocido evento, se realizará por primera vez en Sudamérica, reuniendo a expertos desde el 22 al 26 de abril en la Provincia de Chubut.
Por primera vez Sudamérica será sede del Congreso Internacional sobre Hongos Silvestres Ectomicorrícicos Comestibles ( Iwemm 11) siendo la ciudad de Esquel, de la Provincia de Chubut, en Argentina, la encargada de llevar a cabo este importante evento.
El congreso, que abordará diversas disciplinas como economía, ecología y cultivo de trufas, funciona como una plataforma de colaboración e intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes son los encargados de explorar las últimas investigaciones en la ciencia detrás de los hongos comestibles.
A su vez, el evento busca fortalecer vínculos para el desarrollo regional de la Patagonia, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y de sus plantaciones forestales.
La cita está prevista entre el 22 y el 26 de abril en el Centro Cultural Esquel Melipal, reuniendo a expertos de distintos países como Chile, España, México y Francia.
EXPERIENCIA NATURAL Y TURÍSTICA
El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) es el organizador del evento y el encargado de la innovación y el desarrollo del sur del país, que junto a cinco provincias patagónicas y organismos nacionales ha logrado incorporar al código alimentario nacional más de 30 especies de hongos silvestres comestibles.
Desde la organización del evento explicaron que Esquel fue seleccionado como sede, debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y por el gran desarrollo local vinculado a los hongos comestibles.
Además, la zona se destaca por el desarrollo del micoturismo y la micogastronomía, siendo este último aspecto valorado por sus diversos hongos comestibles gourmet.
ACTIVIDADES
El programa del evento incluye exposiciones y discusiones de trabajos científicos, dos viajes de campo para observar y estudiar la diversidad de especies de hongos comestibles locales, visitas a restaurantes de micogastronomía y recorridos de sendas micoturísticas de la región.
Se suma a la agenda del congreso una jornada en la que investigadores, productores, innovadores e inversores conversarán sobre el estado actual del cultivo y manejo de las trufas, especie de alto valor de mercado, y su aptitud para ser cultivadas en huertos forestales, entre otras sorpresas.
La organización de este evento con relevancia internacional está a cargo del Ciefap y cuenta con la coordinación de las doctoras Carolina Barroetaveña, María Belén Pildain y el trabajo del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada.
Además, el Iwemm 11 cuenta con el apoyo del Conicet, la Universidad Nacional del Comahue, la Agencia I+D+I, la Universidad San Juan Bosco, la Asociación micológica Carlos Spegazzini, el Gobierno de la Provincia de Chubut, el Gobierno de Rio Negro a través de la Agencia Innova, entre otras instituciones y entidades.