Con la presencia de cocineros y periodistas de Chile y Argentina, se realizó este miércoles en la ciudad trasandina de Osorno el lanzamiento de la quinta edición del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA) que se realizará el mes próximo en Perú.
Estudiantes y docentes de las carreras de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, participaron como anfitriones del encuentro, que incluyó una degustación de distintos platos elaborados a partir de productos de la Patagonia de ambos países, y un encuentro formativo e intercambio de saberes y experiencias gastronómicas con chefs de la zona cordillerana argentino chilena.
En diálogo con Bariloche Opina, el director de la carrera Álvaro Schürmann, explicó que “con esta actividad vinculamos a nuestros estudiantes con chef reconocidos y con gran experiencia, y con empresas importantes del sector”.
“Unos 150 estudiantes se forman durante dos años en nuestra institución, con la particularidad de que se especializan en cocina tradicional chilena, con productos de mar, pero también del bosque”, agregó.
Por su parte, Pedro Misari, chef y docente de la casa de estudios e impulsor local de ENBHIGA, sostuvo que “hicimos un lanzamiento para mostrar lo que va a ser ENBHIGA Perú, pero también un anticipo de lo que será la edición del evento en abril de 2023 aquí en Osorno”.
“Queremos que los emprendedores gastronómicos y hoteleros de Osorno se sumen a esta iniciativa para potenciar la ciudad”, indicó.
“Es mi primera vez en ENBHIGA y estoy realmente contento con la posibilidad de participar”, sostuvo, Diego Inostroza, chef ejecutivo del Hotel Cabañas del Lago en Puerto Varas. “Somos países vecinos y debemos potenciar nuestros productos y especialmente el intercambio entre cocineros y alumnos que se están formando”, agregó.
Macarena Loyola, destacó la importancia de participar junto con los alumnos de la institución en este tipo de eventos.
Del encuentro participaron además referentes de la Cervecería Greed de Osorno, quienes destacaron la importancia de avanzar en la vinculación entre emprendedores gastronómicos de ambos países para potenciar la actividad turística.
“Estamos encantados de participar de este tipo de eventos que no son muy comunes en Osorno”, expresó Juan Eduardo López, responsable de la empresa.
Del encuentro participaron además los cocineros Pablo Quiven, Federico Domínguez Fontan, Carlos Puricelli, Milka Iglesias y Camila Vizcarra, entre otros.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
Próximo a convertirse en una asociación civil sin fines de lucro, ENBHIGA planifica para el año que viene otros tres encuentros internacionales de grandes dimensiones.
El encuentro en Perú contará con la participación de 15 cocineros de la Patagonia argentino chilena, quienes viajarán a este encuentro con la cocina amazónica en un recorrido de cinco días, que serán el motor para este gran intercambio de saberes, cultura, gastronomía y turismo.
En abril de 2023 (en Chile y Argentina), se trasladará a la comarca de Viedma - Patagones en el mes de junio. Mientras que en septiembre los sabores se mudarán hasta Centro América, para darse a conocer, una vez más, en Costa Rica.
Como si esto fuera poco, desde la organización ya se está trabajando en el primer encuentro gastronómico de ENBHIGA en México, para el primer semestre de 2024.
Por lo que todo esto apunta a que convertir a este evento en un puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo. (Fuente: Bariloche Opina).