Servicio vía tierra lleva más de 10 años en vigencia, cuenta con buses cama y semicama y salidas a las 23:55 horas. El costo del pasaje es de $ 45 mil.
De acuerdo con la proyección realizada por la Subsecretaría de Turismo, se espera un alza de 150% en la llegada de turistas argentinos al país para la temporada estival. De ahí la idea es que Biobío pueda capturar parte de ese mayor flujo y así mejorar la actividad de este sector en la Región.
Adicionalmente, existen una serie de interacciones entre autoridades nacionales y regionales con la provincia de Neuquén orientadas a promover el intercambio turístico, así como fortalecer lazos que permitan obtener gas y combustibles a un menor costo para la industria junto con lograr mejorar la competitividad de los puertos de la zona.
Es en este contexto, es que reviste de especial relevancia la conectividad con Neuquén, donde ya hace más de 10 años existe una línea de buses que conecta Concepción con la provincia del vecino país.
Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, contó que en los últimos días hubo una reunión con la Subsecretaría de turismo de Neuquén, “con ocasión de un esfuerzo que ellos quieren hacer hacia el turismo religioso porque en Andacollo (Norte de Neuquén) existe la festividad de San Sebastián que es el mismo santo de Yumbel y que allá se celebra entre el 18 y 19 de enero, y acá el 20 del mismo mes.
También allá (Neuquén) existe una comunidad de chilenos muy importante y nos contaban que hay mucho flujo, a raíz del turismo religioso que cruza a Argentina para acudir a esas fiestas donde nosotros queremos lo mismo, por lo que debemos trabajar colaborativamente, que es lo que estamos haciendo”.
Más en detalle, la directora regional de Sernatur dijo que “la gente de Neuquén llega a Antuco (por el paso Pichachén) y de ahí a los Ángeles, luego a Concepción y al mar. Nosotros llegamos a Cholar, Chos Malal y también podemos acceder a la patagonia argentina. Es importante recordar que existe la línea de buses Igillaima que tiene salidas directas y en combinación desde el terminal de Collao en Concepción hacia Neuquén, tres veces a la semana, quienes nos están colaborando con nuestra acción promocional”.
A 10 HORAS
Freddy Albornoz, gerente de la empresa de buses Igillaima entregó detalles de la ruta, itinerarios, costos de pasajes y tiempo promedio del trayecto, entre otros.
Según el ejecutivo, Igillaima es una empresa regional de La Araucanía que realiza el servicio de Concepción a Neuquén, más precisamente a General Roca, hace ya bastantes años. “Contamos como empresa alrededor de 50 años realizando servicios internacionales entre Chile y Argentina donde la ruta Concepción Neuquén debe estar operativa hace unos 10 años, aproximadamente”, afirmó.
El gerente de la línea de buses, indicó también que “salimos de Concepción y nos vamos por el paso de Pino Hachado, que está a la altura de Victoria, hacia el interior, que concentra todo el movimiento de transporte. De ahí, ingresamos al sector de Zapala, una zona de harto movimiento por la existencia de petróleo. Luego, está Neuquén que es la capital de la provincia y después ingresamos a la provincia de Río Negro pasando por Cipolletti donde nuestro destino final es General Roca, que es la mayor colonia de chilenos en Argentina, entonces , es una ruta con bastante movimiento que tiene además una componente turística”.
De acuerdo a lo observado por la empresa de transporte de pasajeros que oferta las salidas desde Concepción, “en este minuto resulta más conveniente para ellos (argentinos) venir a Chile, es por eso que tenemos una avalancha de argentinos hoy día viniendo principalmente al comercio”, expresó el mandamás de la compañía.
Sobre la duración promedio del trayecto y costos del viaje en bus desde Concepción a la Neuquén, Freddy Albornos señaló que “son alrededor de 10 horas lo que demora el viaje lo que dependerá también de aduanas, donde hay tres salidas a la semana desde Concepción a las 23:55 horas y hay servicios diarios desde Temuco, es decir, es posible hacer esa combinación, Concepción, Temuco y Neuquén, con servicio de cama y semicama en buses del año 2024 para 60 pasajeros . El valor del pasaje es de $45 mil donde la temporada alta es de diciembre a marzo”.
Requerido acerca del porcentaje de aumento de la venida de argentinos desde Neuquén a través de los buses Igillaima a Biobío, en comparación con el año pasado, el gerente de la firma estimó que es de un 100% más donde hay que agregar que hubo una suerte de adelanto de la temporada alta, razón por la cual expresó que “reforzamos hasta un 300% la frecuencia donde iremos agregando más buses para poder enfrentar una mayor llegada de turistas.Otro de los aspectos que puso en relieve fue que “nuestros conductores están altamente capacitados en manejo cordillerano de mucha experiencia que viajan en invierno y verano”.
ENOTURISMO
Susana Ruiz, quien es la dueña de Viña Los Troncos y presidenta de la Mesa Regional de Enoturismo de Biobío, con más de 30 viñateros de la zona, manifestó haber tenido una buena experiencia con la visita de turistas argentinos. “Hemos tenido público argentino que ha evaluado muy bien nuestros vinos, el que, de hecho, han comprado, cuando argentina es productor de vinos, así que nuestras viñas son un orgullo donde lo que más les agradó fue nuestra producción de Rosé y Curiche”, aportó.
Acerca de qué pueden ofrecer como mesa de enoturismo al visitante argentino, Susana Ruíz apuntó a la posibilidad de vivir una experiencia de alto nivel, “ya que nuestra oferta de vinos incluye paisajes muy distintos debido a que la mesa representa producciones de distintas zonas de la Región”, concluyó.