En los últimos tres días el turismo de convenciones dejó 1800 millones de pesos a la ciudad de Neuquén, con una ocupación hotelera que alcanzó el 100% en las categorías de cinco a dos estrellas. Para dar una idea del impacto económico, solo en la primera jornada los prestadores privados vendieron 400 paquetes turísticos fuera y dentro de la capital.
El promedio de gasto diario por persona se estima en 147 mil pesos y el número de plazas ocupadas en casi 4000.
Desde la noche del miércoles al sábado convergieron dos encuentros importantes en Neuquén, el de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), entidad que agrupa a las sociedades científicas y sin fines de lucro de estas especialidades, que se reunió en el Centro de Convenciones Domuyo. El otro evento fue el XXXIV Torneo Nacional de Mamis Hockey 2024 que convocó a agrupaciones de todo el país.
“El proceso que se inició con el intendente Mariano Gaido de proyectar la ciudad hacia un perfil turístico con turismo de convenciones y con turismo relacionado con actividades deportivas y culturales está dando resultados. Y son resultados exitosos medibles en términos de gasto turístico dentro de Neuquén”, reflexionó el secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol.
El primer día, por la convención de FASGO llegaron a la ciudad 2000 personas de otros puntos del país y por el torneo nacional de Mamis Hockey otras 700. “Toda la hotelería de 2 a 5 estrellas está al 100 por ciento de ocupación y quedó un segmento pequeño de una estrella sin ocupar, así que el movimiento es muy importante”, destacó Cayol.
El funcionario llamó la atención respecto a que el turismo de convenciones ocupa la hotelería de alta gama, es decir, la más cara de 4 y 5 estrellas, que suele ser la que menos posibilidades tiene de ocuparse, en este caso es al revés, se ocupa primero.
Observó, por otro lado, que “también solo el primer día los prestadores privados que están acompañando en la convención vendieron 400 paquetes turísticos y excursiones a distintos puntos fuera y dentro de la ciudad”, dijo y señaló que “las siete salas del Centro de Convenciones estuvieron repletas en cada una de las reuniones”.
“Tuvimos un movimiento económico del orden de los 1800 millones de pesos de inversión turística, es decir, de gasto turístico en estos días, incluyendo comida y alojamiento solamente. Así que la verdad es que el fin de semana reportó un resultado fenomenal para el turismo en la ciudad”, concluyó el funcionario.