Una buena noticia anunciaron las organizaciones Valle de Cochamó y Puelo Patagonia, quienes informaron que la esperada “luz verde” para la oficial protección del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, es una realidad.
Esto, luego que la Contraloría General de la República tomara razón para resguardar la superficie de 11.432 hectáreas que comprende la zona.
Anteriormente el espacio reconocido por sus escenarios naturales únicos al norte de la Patagonia, fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático para declararse como Santuario de la Naturaleza, siendo despachada a contraloría para tomar razón del decreto.
Es así que la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, tiene su primera área protegida que resguardará más de 11 mil hectáreas que comprenden aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”.
En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Otra gran característica que distingue esta zona es su patrimonio geológico, su cultura e historia donde se encuentra el histórico camino de los arrieros cordilleranos de paso El León.
“La buena noticia es que la administración estará a cargo de la Organización Valle de Cochamó, que junto a la ONG Puelo Patagonia estuvieron a cargo del proceso que se ha destacado por ser participativo y colaborativo. Ahora podemos decir y celebrar que oficialmente somos Santuario Natural Valle de Cochamó", informaron las ONG a través de sus redes sociales.
Esta declaración estuvo liderada por el trabajo de estas organizaciones, junto a la comunidad local, sociedad civil, además de diversas instituciones y agrupaciones como Arrieros Valle Cochamó, la Comunidad Indígena Antu Lemu, la Junta de Vecinos N°6 Cochamó, Club de Adulto Mayor Cochamó, Friends of Cochamó y la Municipalidad de Cochamó.
Al ser declarado como Santuario de la Naturaleza, el Valle de Cochamó se encuentra protegido por el Gobierno de Chile al ser considerado un sitio que ofrece posibilidades para estudios, cuya conservación es de alto interés para la ciencia o el Estado. (Fuente: DiarioSostenible.cl).