Mañana y el sábado en Arena Puerto Montt habrá un amplio registro de recetas típicas basadas en el porcino, carne símbolo del invierno.
Asados a la olla, chicharrones, lomos kassler, sándwiches con estampa tradicional, milcaos, combinadas con cervezas negras, rubias y de distinta graduación y elaboradas en Puerto Montt. Así será el panorama culinario que inicia este fin de semana, cortesía de la primera Gran Invernada del Chancho y la Cerveza, evento que este viernes 11 y sábado 12 se realizará en Arena Puerto Montt.
Se trata de un acontecimiento que, de acuerdo a sus organizadores -el plan Sabores del Puerto de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt-, busca dar relieve a las expresiones gastronómicas típicas, tanto de la comuna y de la provincia de Llanquihue en esta época del año. Aquello se expresa en una veintena de stands, repartido en un área de comidas y cervezas. En el caso de la comida, se encuentran platillos que representan la variedad culinaria local en torno al cerdo, que suma estilos que van desde lo huilliche y criollo como milcaos -hechos con manteca y rellenos de chicharrones-, prietas, asados a la olla, cazuelas, entre otros; además de alternativas ligadas a la cocina centroeuropea, como perniles y lomos kassler.
Los puestos gastronómicos provienen tanto de los mercados municipales de la comuna, de organizaciones sociales rurales y urbanas, además de restaurantes seleccionados de acuerdo a su participación destacada en el Concurso de Sandwichería Creativa, realizado en mayo pasado. En tanto a los puestos cerveceros, en su mayoría pertenecen a la asociación puertomontina Reloncabeer y todos son productores asentados en la comuna, quienes buscan tanto darse a conocer entre la comunidad y demostrar que es posible disfrutar de la calidez de los platos típicos porcinos, acompañados de una amplia diversidad de estilos cerveceros; desde ligeras lager a expresivas variedades más robustas como porter o stout.
"Con este tipo de iniciativas culinarias se ayuda a dinamizar el mercado gastronómico local, además de motivar a las vecinas y vecinos para que conozcan y disfruten sus restaurantes, sus mercados y sus comidas típicas con un fin turístico - patrimonial", sostiene el director de Diretur, Marcelo Wilson. "La convocatoria implica un reconocimiento de la cocina tradicional patrimonial de la comuna, para que las nuevas generaciones de puertomontinos conozcan los sabores más representativos del territorio y la acompañen de una bebida con más de un siglo y medio de presencia", acota Carlos Reyes, coordinador del plan Sabores del Puerto.
La idea de los organizadores es compartir en la diversidad, por lo que las porciones servidas no superarán los 200 gramos y el valor de cada comida y bebida estará en un rango de los $ 2.000 a $ 6.000. Asimismo, la Gran Invernada Sureña del Chancho y la Cerveza contará durante sus dos jornadas con animación en vivo, Dj, números folclóricos y populares de artistas comunales, conversatorios con los participantes para conocer su trabajo culinario, además de juegos para niños. El evento se realizará tanto viernes como sábado, entre las 12 y las 00 horas. La entrada es gratuita.
$2.000 parten los precios de los platillos que se podrán degustar. La entrada al Arena Puerto Montt es gratuita.