El frío del otoño comienza a sentirse y para incorporar más calidez, algunos de los bartenders más reconocidos de las barras porteñas, proponen cocteles clásicos y reversionados que ayudan a combatir las bajas temperaturas
Se acerca el invierno, bajan las temperaturas y la noche llega más temprano. Los planes pasan a ser puertas adentro y tanto las comidas como los cócteles se adecúan al clima, trayendo sabores e ingredientes que hacen match con las bajas temperaturas.
Estos meses de otoño son ideales para descubrir cocteles cuyas texturas, matices, sabores y aromas son ideales para contrarrestar el frío invernal. Al borde de la temporada más helada del año, y en los cócteles de estación resurgen los clásicos de siempre, como el whisky y el bourbon, además de nuevas propuestas que incorporan gin y las bebidas destiladas más trendy. Estas son las selecciones de los expertos bartenders para entibiar los gustos.
RUBY (Ramiro Ferreri)
"Para mí el Rubí Martini es una muy buena opción para tener en cuenta para el otoño e invierno. El Martini siempre nos ayuda a llevar de mejor forma el frío. Una de las particularidades que tiene el Shimbun Dog es que tiene una mezcla de botánicos súper interesante que en muchos casos va muy bien con la cereza. La cereza es una fruta de otoño que machea muy bien con el sake y con el jugo de uvas", explica Ramiro Ferreri.
RUBY
Ingredientes:
60ml de Gin bulldog
45 ml de jugo de uva (fresco hecho en la juguera)
15 ml de licor marrasquino.
Para el toque final, se decora con una piel que transmita el perfume de Limón. Una vez que están todos los ingredientes se le suma hielo, se refresca bien y queda listo para servir.
INGOBERNABLE (Mona Gallosi)
"Ingobernable es un cóctel complejo con mucho carácter y fuerza con una base compuesta por la mezcla perfecta entre Campari y Coñac. Tiene una graduación alcohólica media, es muy elegante y a la vez es uno de esos cócteles que pueden acompañar muy bien o pueden servir para tener un maridaje de platos fuertes, con carne y calóricos, típicos del invierno", explica Mona Gallosi.
INGOBERNABLE
Ingredientes:
Campari 25ml
Brandy 20ml
Cordial de moras * y malbec 20ml
Grand Manier (1 barspoon) 5ml
Almibar simple (1 barspoon) 5ml
Ancho Reyes 5ml
Paso a paso: Colocar hielo a la copa para refrescar. Agregar abundante hielo en una coctelera, luego agregar todos los ingredientes y batir enérgicamente hasta que los ingredientes queden bien integrados (unos 15 segundos aprox.). Vaciar la copa de hielo y servir el cóctel con método doble colado.
*Cordial de moras:
Ingredientes:
Moras 300gr
Azúcar 400gr
Ácido cítrico 3gr
Agua 900ml
Vino tinto malbec 250ml
Agregar las moras y el agua en una olla a fuego medio, romper las moras con un mortero a medida que se vayan ablandando y dejar infusionar y reducir por 20min. Agregar azúcar, vino y ácido cítrico. Dejar reducir otros 10min, retirar del fuego, filtrar y dejar enfriar.
NEGRONI BRULEE (Ludovico de Biaggi)
Un ideal para el invierno, un cóctel súper meloso, con mucho volumen en boca, una agregación alcohólica bastante mayor que un cóctel tradicional, pero sin perder la elegancia del Campari y de todo cóctel clásico italiano. El flambeado del merengue le da lo que se conoce como un "wow factor" al cóctel.
NEGRONI BRULEE
Ingredientes:
Ron de Jamaica 30ml
Campari 30ml
Vermouth rosso 30ml
Pimento Dram 10ml
Tropical Bitters 2 dash (bitter aromático, bitter de naranja y absenta)
Merengue italiano de ananá. Flambeado.
"Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra ¨se hace amiga¨ del salón y de la propuesta gastronómica. Empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas", explica Ludovico de Biaggi.