El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, habló sobre los primeros resultados acerca de la temporada de verano en Bariloche, y cuáles son las expectativas para lo que resta de enero y el mes de febrero.
En diálogo con Bariloche Opina, Herrero dijo que durante la primera quincena el nivel de ocupación estuvo alrededor del 70%, aunque aclaró que este número corresponde solo a los alojamientos formales.
"Es un 70% comprobable. Por la cantidad de lugares no habilitados, no podemos tener datos certeros", remarcó. "Sin embargo, dentro del contexto en el que estamos viviendo, podemos decir que tenemos una muy buena temporada".
Adjudicó la afluencia de público al destino a que "muchos empresarios mantuvieron su precio o hicieron algún tipo de promoción".
Las estadísticas se vienen llevando a cabo por el equipo técnico de la Secretaría, aunque "hay cuatro personas que están fuera de nuestra área, que van a los establecimientos turísticos y miden no solo la cantidad de pasajeros, sino el tipo de turistas que se alojan".
De esta forma, se busca optimizar y mejorar el tipo de promociones que se lanzan desde el área municipal, tal como especificó. "Eso es necesario, porque como dije, estamos en un contexto económico donde todo es muy dinámico y cambiante".
En lo que respecta al resto del mes y febrero, Herrero hizo una distinción en lo que será la llegada del turista chileno, "que es nuestro principal cliente por la cercanía a la frontera".
Contó que el 15 de febrero terminarán las promociones impulsadas por desde Bariloche en los cines, carteles callejeros o "chupetes" y en medios digitales del país vecino.
"Pero antes de esa fecha, evaluaremos si el turismo chileno viene respondiendo bien y así definir si continuamos o no con esta campaña", subrayó.
Finalmente, habló de los puntos preocupantes para el sector turístico local, como el alto costo de los pasajes aéreos, "las subas importantes de algunos hoteleros en sus precios, o la falta de oferta gastronómica como ocurrió el 25 de diciembre y el 1 de enero en la ciudad".
"Aliento a los empresarios que bajen sus precios, que hagan promociones", insistió. "Otros destinos turísticos fuertes tienen tarjetas con descuentos durante ciertos días más la devolución del IVA. Esto hace que un turista pague casi un 50% menos". (Fuente: Bariloche Opina).