Con el objetivo de coordinar los esfuerzos para darle fuerza a la industria del turismo en la Región de Magallanes durante las temporadas de cruceros, la Empresa Portuaria Austral recibió a distintos actores públicos y privados vinculados a esta industria.
Encabezada por el Gerente General de la EPAUSTRAL, Miguel Palma Morales, y la Gerenta de Servicios, Marcela Mansilla, la cita reunió a representantes de entidades locales relacionadas con el turismo, para conversar sobre la mirada de la empresa pública que administra los puertos de la región y conocer los proyectos de ampliación que se están impulsando en los Terminales Arturo Prat y José de los Santos Mardones.
«El objetivo de la reunión es precisamente tener una visión conjunta de cuáles son las expectativas que nosotros desde el puerto visualizamos para la temporada de turismo. Esta es una de las actividades con las cuales el puerto se relaciona y es muy importante, desde nuestro rol de facilitador de infraestructura, poder tener una coordinación con todos los actores en la cadena de valor de esta industria que es muy significativa y tiene un impacto muy relevante en la región”, expresó Miguel Palma.
La reunión convocó a la Jefa de Gabinete de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Evelyn Gómez: al Director Regional de Sernatur Magallanes, Víctor Román; al Encargado de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Marcelo Oyarzo; y a quienes encabezan los gremios del turismo y la gastronomía locales: la Gerenta General y la Directora de AustroChile, Claudia Torres y Verónica Peragallo; y la Gerente y el Presidente de GastroPUQ, Carolina Soto y Jaime Jelincic.
El encuentro fue resaltado por los asistentes como una oportunidad para generar trabajo colaborativo y conocer los desafíos y proyectos de la Empresa Portuaria Austral (que proyecta 100 mil pasajeros para esta temporada 2024-2025). Además, se avanzó en coordinaciones para potenciar la oferta gastronómica y turística, la información a los turistas y la seguridad en la ciudad de Punta Arenas, entre otros temas.
“Creemos que hay un espacio muy valioso donde los actores pueden coordinar sus ofertas y la región puede mostrar un poco cuál es su riqueza patrimonial, turística y gastronómica en el puerto y así, a partir de los significativos números que se proyectan para la temporada, poder ir mejorando en todos los aspectos que se requieran para poder tener una mejor atención al turista”, complemento el ejecutivo de la EPAUSTRAL.
Esta reunión busca ser una instancia de coordinación para todos los actores locales vinculados al turismo, incluyendo en el corto plazo a representantes de otros organismos de la Región de Magallanes.