Si antes ocurrió al revés con miles de turistas chilenos viajando a la Argentina, hoy todo cambió. Los argentinos han cruzado la cordillera a visitar masivamente al comercio chileno.
La gran señal, de que algo había cambiado en las visitas para realizar compras entre Chile y Argentina, se constató durante la Semana Santa. Se calcula que cerca de 40 mil ciudadanos argentinos visitaron Chile en plan de turismo y también para adquirir miles de bienes y productos.
Definitivamente, quedaron atrás la jornadas en que el fenómeno era inverso. Entonces, también miles de chilenos cruzaban la cordillera de Los Andes para realizar compras, aprovechando la situación favorable en el cambio del peso chileno al peso argentino.
MOTIVOS
Tras asumir la presidencia de Argentina, unas de las primeras medidas implementadas por Javier Milei fue la devaluación del peso argentino. En ese momento, la moneda cayó cerca del 50 por ciento en relación al dólar, afectando los precios del mercado local.
A esto, se sumó el fin del programa de control de precios de los gobiernos anteriores. Entonces, los valores se dispararon y los turistas dejaron de tener ventaja en el cambio con la moneda argentina y los extranjeros dejaron de realizar los tours de compras, que por ejemplo hacían los chilenos.
En Chile, los precios en el mercado han registrado mayor estabilidad y han tendido a mantenerse sin grandes variaciones. Por lo tanto, volvieron a ser más favorables para los argentinos, quienes adquieren principalmente aparatos tecnológicos y ropa.
Todo esto quedó plasmado en el pasado fin de semana extra largo que tuvieron los argentinos y que en cinco días (Semana Santa y los feriados del 2 de abril), vieron al comercio de Chile invadido por compradores trasandinos.