El presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio, señaló que en las navegaciones por el río se deben tomar algunas precauciones.
Cada año miles de turistas visitan el majestuoso Glaciar Grey, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine. La asombrosa masa de hielo sufrió dos desprendimientos durante las últimas semanas, que podrían afectar el turismo local.
Son más de 16 hectáreas de hielo, que se fracturaron del lado oriental del glaciar y que según el director regional de la Dirección General de Aguas del MOP, Sergio Santelices, los témpanos se van a seguir fragmentando y afectarían de alguna manera la navegación de las embarcaciones turísticas.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio, indicó ayer que es “normal” que esta masa de hielo se desprenda todos los años, ya que no es un evento causado por el hombre directamente, sino un evento natural. “Obviamente, aquí hay temas de calentamiento global, pero es normal que esto suceda. Normalmente en el Lago Grey hay navegaciones y obviamente se deben tomar las precauciones para ese tipo de actividades”, dijo.
Por otra parte, comentó que en el pasado no ha habido consecuencias cuando se han fracturado estas masas de hielo, asegurando que “nosotros no vemos ningún problema, es parte de la naturaleza que se manifiesta de esta forma. Hay que extremar algunos cuidados y no acercarse mucho a las masas de hielo porque son inestables”, sostuvo Camelio.
SIN CONSECUENCIAS
El gerente comercial de Turismo Lago Grey, Rodrigo Bustamante, manifestó que ante el desprendimiento, el Hotel Lago Grey sigue trabajando normalmente, sin ningún problema.
“Este es un tema que no es nuevo y es parte del calentamiento global, lo entendemos así y nuestros clientes pueden seguir visitando el parque (Torres del Paine) y el lago (Grey) sin ningún inconveniente. No lo vemos como algo que nos afecte directamente en este momento”, comentó Bustamante. (Fuente: El Pingüino.com - Jesús Nieves).