La familia Pivcevic junto a los empresarios Jorge Jordan y Jaime Vásquez en alianza con Royal Caribbean buscan con la ampliación del hotel Lakutaia dar el batacazo en la competencia Puerto Williams - Ushuaia.
Más de 2 mil 100 correos electrónicos, 40 reuniones online, 35 workshops, 40 encuentros presenciales, 3 mil documentos y más de 75 personas vinculadas al proyecto son algunos de los números detrás de la concreción de la mayor inversión privada en la historia de Puerto Williams, ciudad que con esta iniciativa busca entrar de lleno a competir con Ushuaia por no sólo ser el lugar más austral del mundo, sino que convertirse en la puerta de entrada al turismo antártico.
"Nosotros somos la cara visible de un esfuerzo monumental", expresó Andrea Pivcevic, directora ejecutiva de Lakutaia SPA. "La señal es muy clara: Chile es un país estable y con proyección donde es posible invertir a largo plazo”, añade Andrea Pivcevic, quien espera que se fortalezca la alianza público-privada para potenciar el desarrollo económico local.
Lakutaia significa en lengua yagán bahía del Cóndor y la ampliación de este hotel no es cualquier cosa: contempla una inversión de 36 millones de dólares, en etapa de operación recibirá a 300 turistas y trabajarán 150 personas. Estos números son titánicos en una ciudad en la que viven menos de 2 mil personas. Este recinto hotelero se transformará en una de las principales fuentes de empleo en la Provincia Antártica. "Vamos a privilegiar en lo posible a proveedores locales y buscamos construir en conjunto una cadena logística y de abastecimiento que se fortalezca a largo plazo", indica Andrea Pivcevic.
El actual Lakutaia cuenta con mil 941 metros cuadrados que le permiten recibir a 52 pasajeros en base a 20 habitaciones dobles y 4 habitaciones triples, de las cuales hoy se tienen habilitadas 18. El recinto pasará a tener más de 10 mil metros cuadrados, entre el nuevo edificio y el viejo, el cual fue adquirido por Turismo y Hoteles Navarino Ltda. a comienzos del 2000 al Estado de Chile. Este último fue construido por la Corporación de Magallanes en 1968 y traspasado a la Armada en la década del 70.
La idea de crear un hotel en Williams surgió hace veinte años de la mente de Andrés Pivcevic, ex gerente de Dap y forjador de la aviación magallánica, fallecido en agosto de 2019. La iniciativa unió a una de las familias más prominentes de la región con otros dos empresarios locales como Jaime Vásquez, dueño Sociedad Albatros; y Jorge Jordan, propietario de Inversiones Brac Limitada.
El trío empresarial magallánico en una decisión audaz logró asociarse en 2019 con la naviera noruega Royal Caribbean, través de su filial de cruceros de lujo Silversea, para la ampliación de este recinto hotelero y la industria de aeronavegadores en esta remota zona. A nivel local el nombre clave detrás del acuerdo es Nicolás Pivcevic, quien granjéo contacto con varias empresas de aerocrueros europeas tras las ventajas comparativas de establecerse en Williams. En tal sentido destaca que conoció con la idea fue Royal Caribbean.
En la mente de estos jerarcas no solo está el de desarrollar el turismo en Cabo de Hornos, sino que dar a conocer que se la puerta de entrada más cercana a la Antártica.
Con este hotel, más la infraestructura desarrollada por el Estado en materia aeroportuaria, el turismo antártico toma otros ribetes. En un futuro, los interesados en ir a la Antártica podrán volar directo, vía aerovías Dap desde Santiago y embarcarse en un crucero de Royal Caribbean desde Williams, o bajarse de un barco turístico en dicho puerto y subirse a un chárter antártico de Dap y visitar el continente blanco. Todos ellos podrán pernoctar en la capital de la Provincia Antártica, lo cual potenciaría el turismo local al Parque Omora, Yendegala y Dientes de Navarino.
"Nosotros como magallánicos hemos sido siempre unos convencidos de que nuestra región es la puerta a esta Antártica. Esto no solo significa un menor tiempo de navegación para los cruceros, sino que también permite una industria aérea más eficiente", sentencia Andrea Pivcevic.
EL CONCEPTO
Una de las principales preocupaciones del equipo de arquitectos liderado por Marco Matulich es la de lograr una edificación imponente como esta, lo menos posible en un lugar definido por la Unesco como reserva de la biosfera.
"Diseñamos un hotel horizontal posible que se adapte al eje general en el terreno", señala Marco Matulich. El primer piso de este recinto se irá adaptando a las cotes de terreno, con el objetivo de excavar lo menos posible. En este se encontrarán 55 habitaciones, el área de cocina y servicios. Serán más de 2 mil metros cuadrados.
Será una especie de boomerang que mira hacia el Canal Beagle y que tendrá sus espaldas los Dientes de Navarino. "Nos importaba mucho rescatar que los primeros habitantes miraban al mar”, expresó Marco Matulich.
Eficiente, rápida y con poco residuo son los objetivos que persigue la construcción de Lakutaia, la cual estará a cargo de Salfa. El modelo constructivo elegido es el "on site", el cual combina la edificación tradicional para la cimentación y la fabricación de una estructura metálica para las habitaciones. Estas últimas se realizan en Argentina y se empezarán a montar en febrero. Llegarán en camión hasta Punta Arenas y desde ahí se transportarán en barcaza hasta Puerto Williams. Serán montadas por una grúa.
"Este va a ser el primer proyecto en Chile que utilizará está construcción en materia turística”, comenta Guillermo Ruiz, arquitecto del proyecto. Los encargados de diseñar la idea viajaron a Estados Unidos para ver cómo ejecutarlo en Williams.
ROYAL CARIBBEAN APUESTA POR PUERTO WILLIAMS
Royal Caribbean, a través de su filial Silversea, tiene sus ojos puestos en la ciudad más austral del mundo. Con la inauguración de este recinto hotelero, durante la temporada alta recalarán en el muelle multipropósito de Puerto Williams un crucero a la semana. Los mejoramientos en la infraestructura portuaria y aérea fueron claves para que esta naviera noruega no cruzara a Ushuaia.
Albert Hernández, presidente de Silversea, explica que el apoyo del gobernador Jorge Flies y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, fueron claves para invertir en Chile.
Al ser socios en el proyecto Lakutaia, la naviera noruega espera solucionar un problema que tiene el momento de recalar en Williams, el cual es el tope de ingresos de sus naves cruzando hasta el puerto, lo que impede que estos fornidos pasajeros desciendan a la ciudad.
Royal Caribbean quiere desde Williams a sus clientes ofrecerles la experiencia de volar hacia la Antártica. “Estamos muy ilusionados de trabajar en este nuevo proyecto”, agregó Hernández. Esta idea comenzará a ejecutarse a finales de 2025.
Para esa temporada, la Royal Caribbean contempla 24 recaladas de cruceros:
Seremi de Economía, Marlene España:
La diversificación del turismo en la región es lo más importante hoy
Tras esta inversión, puso como ejemplo el desarrollo que desencadenó con la inauguración de la Hostería Las Torres en 1992 en Torres del Paine. "Basta que haya una infraestructura habilitante importante como esta, para desencadenar otras inversiones y dinamizar la economía".
Considera que con esta inversión el turismo podrá de a poco dejar de concentrarse en Torres del Paine y se diversificará en otros parajes de la región. "La diversificación del turismo en la región es lo más importante hoy", enfatiza Marlene España, quien explica que este fue una de las iniciativas que en mayo pasado revisó el gabinete Pro Crecimiento y que logró destrabar. España espera que este incentivo otros privados y pueda replicarse en Tierra del Fuego u otros parajes de la región.
En las faenas trabajarán cerca de 100 personas, las cuales deberán tener una alta cualificación. Se estima que un 20% de la mano de obra será originaria de Puerto Williams.
De izquierda a derecha: Andrea Pivcevic, directora ejecutiva de Lakutaia SPA; Conrad Combrik, vicepresidente sénior de expe dicciones, destinos y gestión de itinerarios de Silversea; Albert Hernández, presidente de Silversea; y Nicolás Pivcevic, director ejecutivo del grupo Dap.