En la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) presentaron la “Ruta del Fuego”, la cual busca conectar los principales puntos de la Patagonia chilena y argentina. Esta es una iniciativa privada desarrollada por la empresa de Analía Bello, quien desarrolló un itinerario que considera transporte, alojamiento y guía turístico.
La ruta atraviesa en nueve días y ocho noches el paso fronterizo de San Sebastián y el paso más austral del mundo en la isla, Bellavista. En sus más de 1.800 kilómetros pasa por Río Grande, Primavera, Porvenir, Timaukel, Tolhuin y Ushuaia.
El itinerario tiene por objetivo “presentar y educar acerca de todo lo que ofrece la isla grande de Tierra del Fuego”, indica Analía Bello. Esta busca potenciar el turismo responsable y sustentable, poniendo en valor las capacidades turísticas de cada zona fueguina. “Este circuito va más allá de lo turístico, abarca la geografía humana, las vivencias y la cultura austral”, añade la creadora de la ruta. Aún no se define cuánto costará recorrer esta ruta.
“Esta ruta alentará el emprendimiento económico y la integración productiva de nuestros dos países”, declaró el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, principal impulsor de la iniciativa. Desde el consulado al otro lado de la cordillera enfatizan que “trabajarán en hacer más ágil el cruce entre ambos países para convertirlo en un producto turístico cautivante”.
Para el alcalde de Timaukel, Luis Barría, el proyecto “promueve las economías locales de pie y un circuito virtuoso para el desarrollo integral de Tierra del Fuego”.
En la actividad participaron el cónsul general de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz; personal de la Municipalidad de Río Grande; y los alcaldes de Timaukel, Porvenir y Primavera.
¿QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR EN EL CIRCUITO?
La aventura comienza en el Aeropuerto de Río Grande, de ahí los turistas son trasladados a un asado de bienvenida en el “Club de Campo la Cimarrona”. En la tarde visitarán el Museo Virginia Choquintel, la “Vieja Torre de Agua”, la “Misión Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria”, el Museo Monseñor Fagnano de Historia y Ciencias Naturales, entre otros monumentos de la ciudad.
El segundo día parte en Reserva de la Costa Atlántica, de ahí se emprende el viaje hacia el Faro del “Espíritu Santo”, punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico. Por la noche se alojarán en Cerro Sombrero.
El tercer día de aventura comienza en el Monumento Nacional “Laguna de los Cisnes” y por la tarde se recorrerá la comuna de Porvenir, en donde se visitará faro Bahía Porvenir.
Al otro día emprenderán el viaje hacia Timaukel. Ahí conocerán el Mirador Hain y el Parque Natural del Pingüino Rey. En Cameron pararán a almorzar y visitarán el aserradero “Russfin”.
El quinto día contempla la visita al Parque Natural Karukinka, el lago Fagnano y el lago Blanco. Al otro día cruzan a Argentina y se detendrán en medio de la carretera para apreciar la estepa patagónica rodeada de coirones y guanacos. Durante ese día conocerán el lago Yehuin y almorzarán en el pueblo de Tolhuin, en donde conocerán los principales monumentos de la zona y el Museo Khami.
El séptimo día de recorrido emprenderán camino hacia Ushuaia, en donde visitarán la antigua Casa de Gobierno, el Museo del Fin del Mundo y las primeras construcciones de una de las ciudades más australes del mundo.
El viaje finaliza al octavo día con la visita al bosque nativo de la Reserva Río Valdez y la estancia Cabo San Pablo. El viaje cierra en Río Grande.
¿DÓNDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?
Los interesados en contratar la Ruta del Fuego deben escribir al +54 9 2964 35 3898 o enviar un correo a info@rutasdelfuego.com