En los últimos años, Chile ha recibido cerca de 30 premios de turismo y fue galardonado el 2023 como el Mejor Destino Verde del Mundo, en los World Travel Awards. Se trata de un reconocimiento importante que va en línea de la mirada que tienen hoy desde la Subsecretaría de Turismo de velar por un turismo más sustentable. En ese sentido, existen desafíos por delante, en especial para una zona como Magallanes que requiere de conectividad aérea, la cual no tiene alternativas “verdes” hoy en día, y la promoción de la Antártica como destino turístico también requiere de un balance.
En conversación con La Prensa Austral, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, abordó estos puntos, relevando la importancia de la conectividad aérea para el turismo. “Para nosotros es clave. 90% de los turistas extranjeros que llegan al país, viene por vía aérea. En el caso de regiones más aisladas la forma de llegar es a través de líneas aéreas, entonces el desarrollo de esa conectividad es vital para el desarrollo del turismo”.
Un elemento clave en la gestión de Pardo es abordar el turismo desde la perspectiva de la crisis climática que se está viviendo. “Para nosotros es fundamental mostrar y poner al centro la importancia que tiene el desarrollo del turismo y sea un motor económico desde una perspectiva de industria sin chimenea. Un 3,5% del Pib hoy día se genera por el turismo y en América Latina llega hasta un 8,5% y en países como Costa Rica es de un 16%. Ese es un país que hace rato apostó por un turismo sustentable, hoy día ellos lo dicen, tienen muchísima menos variedad de bellezas naturales a la inversa que nosotros. Son una pista gigante para como nosotros hacer el trabajo”.
En cuanto a los lineamientos para regiones apartadas como Magallanes, “lo que tenemos que hacer es conseguir mayor conectividad, estamos trabajando en eso, y posicionar nuestros destinos turísticos de Patagonia y Antártica Chilena como un lugar para conocer, querer y cuidar la naturaleza y desde ahí hacer un desarrollo económico central para lo que viene es muy relevante”.
TURISMO ANTÁRTICO
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, hay tres lineamientos principales a trabajar para promover la Antártica e igualmente el turismo subantártico, de fiordos. “Primero tenemos una hoja de ruta que vamos a actualizar respecto de la política de el turismo antártico. Segundo, eso va de la mano también de la política de cruceros o la hoja de ruta de cruceros. Pero también está el turismo antártico desde sobrevolar la Antártica, que eso está en desarrollo”.
En ese sentido, existe un trabajo constante con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la mejora del reglamento de turismo antártico, “de cara a poner el sello de cómo queremos que se trabaje, se cuida, porque eso es clave. Hay mucha demanda de ir hacia esos lugares. Y además es un turismo que nos permite mucho de querer cuidar, proteger o regenerar. En ese sentido para nosotros el turismo antártico es clave tener una forma de abordarlo, con mucho cuidado de la naturaleza, pero sabiendo que es un potencial enorme tanto de visualización de un destino y de lo que eso significa en términos de biodiversidad, pero también de potencialidad económica”.