La falta de nieve en la región cordillerana y las distancias no fue un impedimento para que muchos turistas hayan elegido a Bariloche como destino para sus vacaciones. Así aseguraron desde el Ministerio de Turismo de Río Negro.
Consultada por Bariloche Opina, la ministra de Turismo, Martha Vélez, indicó que "la gente a elegido el destino y eso nos llena de alegría. Eligieron Río Negro para sus vacaciones y los números nos "cantan" que estamos mucho mejor que el año pasado, cuando estaba todo cerrado".
Dijo que se tenía prevista una ocupación del 50%, pero "lo estamos superando. Durante el primer semestre rondamos el 40 por ciento de ocupación, en el sector de la Cordillera, y estimamos cerrar el mes de julio con un 65 o 70 por ciento", remarcó.
"Estamos muy conformes como se ha desarrollado esta temporada en un marco cuidado y responsable", continuó, aunque reconoció que la nieve "nos jugó una mala pasada y hay un segmento que es el de esquiadores que no ha venido a Bariloche o a El Bolsón".
De todas formas, expresó sus expectativas por que "la nieve venga en el mes de agosto; hay pronósticos de la gente que sabe, que dice que la nieve "se corrió", así que esperamos que ese segmento pueda disfrutar de este producto".
Más allá de esto, las condiciones climáticas actuales permitieron que las familias que llegaron al destino realice otras actividades como turismo de aventura, caminatas, trekking, "los primeros pasos en esquí, porque hay sectores en el cerro Catedral donde se fabricó nieve técnica", a lo que se suma la gastronomía, los paseos o las compras.
BARILOCHE FRENTE A OTROS DESTINOS NACIONALES
Vélez habló sobre la posición de Bariloche frente a otros destinos nacionales promediando la temporada. "Río Negro está siempre entre las primeras provincias elegidas por los turistas. De acuerdo a registros de Nación, estamos ubicados en el sexto lugar".
Pero "dentro de los destinos rionegrinos, Bariloche es el tercero elegido por los visitantes. Con respecto al gasto, en Cordillera hay mucha oferta y para todos los bolsillos. Actividades y precios".
Indicó que uno de los temas que se conversó con las Cámaras empresariales de la provincia, fue tratar de mantener "precios acomodados para que la gente pueda disfrutar de las bellezas cordilleranas".
PRE VIAJE
Sobre esta herramienta, Vélez recordó que el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, "anunció que en el mes de septiembre se haga probablemente el lanzamiento de este programa, que fue ideado para este momento de contingencia, que se va a replicar para las ventas del verano".
"Creemos que ha sido un programa muy adecuado, con muchos beneficios no solo para los prestadores que adquieren liquidez porque pueden vender por anticipado, y para el comprador que recibe un bono para gastar en el destino, lo que lo hace muy atractivo", puntualizó. (Bariloche Opina).