50 años atrás se construía el primer hotel del país para recibir turistas de todo el mundo: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center es un emblema de la ciudad por el que pasaron presidentes, famosos y músicos.
Años después, en 1996, se inauguró un segundo hotel, de lujo, anexado al Sheraton: el Park Tower, a Luxury Collection Hotel, que es parte de la cadena Marriott International. Hoy, entre ambos hoteles cuentan con 1000 habitaciones que están en plena transformación.
Son las diez de la mañana y a unos pasos de Retiro, Jorge Sánchez recibe a El Cronista en el salón executive del Park Tower.
"Buenos Aires tiene muchísimos atractivos y hace que se posicione como uno de los principales destinos de América Latina. Por eso, estamos llevando adelante una primera etapa de remodelación total de los hoteles: estamos renovando las habitaciones incluyendo los baños, áreas públicas y salones. Es una obra que nos llevará aproximadamente cuatro años", adelanta el gerente general de Sheraton Buenos Aires y Park Tower.
- ¿Cuál es la situación actual del segmento hotelero?
- Hemos notado una cierta baja de demanda en el turismo nacional y regional, principalmente en los últimos tres meses. El extranjero a nivel corporativo sigue llegando a la Argentina, pero el extranjero del mercado regional (Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay) ha reducido sus viajes.
En el caso argentino estamos en una situación de muchos cambios en la política económica. La incertidumbre, acompañada de los incrementos que se han notado en los últimos meses, hace que la gente ponga una pausa en los viajes y en este tipo de gastos. En cuanto al turismo regional, ya no les resulta tan conveniente el tipo de cambio. Pero por fuera de lo regional, sigue llegando turismo, en nuestro caso principalmente de Estados Unidos, tanto del segmento corporativo como del segmento leisure (turismo de ocio).
Argentina fue uno de los destinos más elegidos a nivel global. Cuando fuimos campeones, el país se puso bajo la lupa del turismo mundial y el año pasado fue un año muy bueno en cuanto a demanda, incluso de países que nunca habían tenido a Argentina como un destino principal.
- ¿Cuáles son las expectativas y proyecciones para este año?
- En junio del año pasado comenzamos con una reconstrucción del hotel. Nuestras expectativas son continuar con la obra: estamos incorporando tecnología orientada a sustentabilidad, mejorando las instalaciones eléctricas, equipando todo a nuevo. En una segunda etapa, vamos a remodelar las áreas públicas, es decir, el lobby, los bares, los restaurantes, nuestro Centro de Convenciones. Una vez finalizado los trabajos en el Sheraton vamos a hacer lo mismo en Park Tower.
- ¿A qué responde esta renovación?
- Siempre estamos buscando adaptarnos a las tendencias globales. En este sentido, el hotel tenía previsto una remodelación total con mucho foco en la sustentabilidad. Por ejemplo, en las habitaciones se van a reemplazar las bañeras por duchas para evitar el derroche de alrededor de 300 litros de agua (cada vez que se utiliza para un uso de 15 minutos).
Además, estamos iniciando el proceso de adquisición de energía limpia que proviene de parques eólicos. Nuestro objetivo es alcanzar, al menos, un 70% de energía limpia dentro del hotel. De esta manera seríamos el primer hotel en la ciudad en tener esta cantidad de energía renovable dentro del edificio.
- ¿Qué iniciativas de sustentabilidad llevan adelante?
- Aplicamos habitualmente alrededor de más de 30 iniciativas de sustentabilidad dentro del hotel en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de basura, es decir, tratamos residuos orgánicos, hacemos compostaje dentro del hotel, lo transformamos en abono, tenemos todo un circuito de reciclaje.
También tenemos una huerta orgánica donde parte de lo que cultivamos lo utilizamos en nuestros platos; contamos con jardines verticales completamente naturales en nuestros lobbies que ayudan en la oxigenación; incursionamos en la Hora del Planeta donde apagamos todas las luces, y muchas iniciativas más.
En cuanto a las instalaciones, contamos con estaciones de carga de vehículos eléctricos, usamos tecnología LED y buscamos equipos que sean eficientes energéticamente.
- ¿Qué implica estar certificados?
- Actualmente tenemos cuatro certificaciones de sustentabilidad y estamos aplicando para una quinta. A nivel Marriot International tenemos objetivos anuales de sustentabilidad de medición de carbono, buen uso energético y reducción de residuos, a los que también nos alineamos.
Para certificar hay que hacer una estandarización dentro del hotel de distintos procesos. Una vez que uno cumple con todas las etapas de una certificación, viene el auditor a constatar que se está cumpliendo con todo lo que se dice en el proceso. Por lo tanto, para certificar también tenemos que capacitar a todo el personal en las nuevas prácticas.
- ¿Sienten que hay una respuesta positiva por parte de la gente?
- Sí, cuando hablamos de involucramiento hablamos no solamente de los asociados sino también de los huéspedes. Buscamos que ellos también puedan participar de algunas iniciativas, como por ejemplo en La Hora del Planeta o en hacer más eficiente el uso del agua, evitando los lavados en exceso.
- ¿Qué tipo de eventos se llevan adelante en los hoteles?
- Nosotros somos al día de hoy el centro de convenciones más grande que tiene un hotel en la región. Tenemos un centro de convenciones con capacidad para 3.500 personas. Eso hace que a la hora de definir un congreso mundial se tome como sede principal el hotel y después otros hoteles para poder hospedar a todos los participantes.
Principalmente se llevan adelante congresos, convenciones, muchos eventos corporativos locales, grupos de incentivos, eventos sociales como bodas o bar mitzvah. Buscamos adaptarnos a lo que pide el cliente ya que tenemos la experiencia y las instalaciones para poder hacerlo.
- ¿Cómo se posiciona Buenos Aires como lugar turístico?
- Buenos Aires continúa siendo uno de los principales destinos a nivel Latinoamérica. En el último tiempo también lo fue a nivel global por el atractivo que generó la Copa del Mundo. Siempre ha sido una capital turística, cultural, gastronómica, no solamente a nivel internacional, sino también a nivel local.
- ¿Qué es el programa Marriot Bonvoy?
- Es nuestro programa de fidelización, que cuenta con 200 millones de socios a nivel global. Acceder al programa es totalmente simple y no es necesario estar hospedado para ganar puntos. Los socios que se unen al programa obtienen puntos por estadías en los distintos hoteles que tenemos alrededor del mundo y también por consumo en los bares o restaurantes. Esos puntos que se van acumulando pueden ser utilizados para tener estadía sin cargo, obtener upgrades a suites, experiencias como recitales, o para tener beneficios instantáneos.