Cada año, Semana Santa convoca a miles de turistas en la cordillera, y 2017 no será la excepción: la Subsecretaría de Turismo de la Provincia informó que un 65 por ciento de las plazas disponibles ya están reservadas. Estiman que la ocupación final alcanzará el 75% durante el fin de semana que viene.
El titular del área, Andrés Méndez, confirmó en diálogo con LM Neuquén que ya hay unas 13 mil plazas reservadas en las localidades cordilleranas. Las que concentran la mayor parte de los turistas son Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, y resaltó que el norte neuquino aumentó el nivel de reservas en función del mejoramiento de las hosterías.
En tal sentido, detalló que en los últimos años la ocupación promedio fue del 68 por ciento de las plazas disponibles durante Semana Santa. “Este año esperamos alrededor de un 75 por ciento”, agregó, y destacó que el aumento se debe a las actividades especiales que ofrecen los centros turísticos.
Es que desde hace algunos años cada localidad desarrolla distintos espectáculos con motivo de Pascuas, lo que funcionó como una forma de atraer visitantes. Uno de los ejemplos más emblemáticos es el Vía Crucis de Junín de los Andes, que se ha colocado como uno de los máximos exponentes del turismo religioso.
Si bien el nivel de reservas es del 40 por ciento -una cifra medianamente baja-, la ciudad ofrecerá dos nuevas actividades. Por un lado, la inauguración del Cristo Luz, que será iluminado el Domingo de Pascuas, mientras que también se realizará la primera peregrinación internacional que finalizará en la nueva obra arquitectónica. Además, el obispo Virginio Bressanelli oficiará una misa.
Por su parte, San Martín de los Andes espera un muy buen nivel de ocupación, ya que incorporaron la Fiesta de las Pascuas de Chocolate. El secretario de Turismo, Esteban Bosch, indicó que contará con bandas en vivo, lectura de cuentos, búsqueda del tesoro, degustación de chocolates, colectas solidarias y concursos. “Es una de las principales estrategias para atraer el turismo”, confió.
Aluminé es una de las pocas localidades que está a punto de llegar al 100 por ciento de reservas de sus plazas turísticas. “Se trata de reservas sobre unidades de alojamiento, lo que es distinto a la ocupación total de las 800 plazas que tenemos”, explicó el secretario de Turismo y Producción, Francisco Olayo Diez.
Por esta alta demanda de lugares, las autoridades están en pleno proceso de habilitación del “padrón de alojamiento alternativo”, que está compuesto por las viviendas, cabañas y hoteles que aún no cuentan con la autorización municipal. Además, la localidad contará con la Fiesta Nacional del Pehuén, que tendrá destrezas criollas, números musicales folclóricos, artesanías y gastronomía.
Asimismo, Villa La Angostura está en el orden cercano al 50 por ciento de reservas, pero esperan que la ocupación llegue al 80 durante Semana Santa. Es que la localidad es una de las más concurridas por sus bellos paisajes y suele registrar visitantes a último momento.
Esta práctica se dio también en la temporada de verano, ya que los turistas reservan sobre la fecha para alcanzar descuentos y promociones.
SE VIENE UN BUEN INVIERNO ESQUIADOR
El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, detalló que la localidad ya registra un alto nivel de preventa de paquetes turísticos y pases de temporada para el cerro Chapelco.
El funcionario destacó que la puesta a punto del aeropuerto ayudó : “Afortunadamente, estamos teniendo muchos vuelos. Hemos registrado un 100 por ciento de aterrizajes en el aeropuerto, incluso en invierno, por lo que ya no sufren desvíos por el mal clima”.
Si bien la página oficial del cerro Chapelco no cuenta con todos los precios de la temporada, ya fijó el de las clases colectivas, que oscilan entre los 2900 y 4700 pesos.
Además, las autoridades intentan poner a San Martín como una de las localidades predilectas de los turistas extranjeros. “Estamos en tratativas con Brasil y Colombia para que sea uno de los destinos ofrecidos, junto a Iguazú, Salta y Calafate. Tenemos una conectividad asegurada y hay muy buenas tarifas”, manifestó. (Fuente: La Mañana de Neuquén oliveraa@lmneuquen.com.ar).