Así lo indicaron desde Turismo de la Provincia de Neuquén. En Chapelco, en tanto, se incrementó el número de esquiadores en un 8% respecto al 2017. El último fin de semana largo de la temporada de invierno fue un éxito para San Martin de los Andes. Así lo calificó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, al hacer un balance y anunciar un 85% de ocupación en la localidad cordillerana.
"De acuerdo a los datos que me ha enviado el secretario de turismo, el promedio de los tres días tuvo un 85 por ciento de ocupación. Analizaron el día domingo y obtuvieron un 90", precisó la funcionaria provincial antes de destacar que los números vinculados al alojamiento tuvieron su correlato en el centro de esquí de Chapelco.
“Me han informado que creció un 8% la cantidad de esquiadores con respecto a 2017”, celebró Focarazzo y continuó: "Realmente, para el trabajo en equipo que estamos desarrollando a partir de lo que nos planteó el gobernador Omar Gutiérrez, es un éxito: 6700 personas disfrutaron del centro de esquí el día sábado".
Focarazzo señaló que tanto las promociones en el Cerro Chapelco, como la calidad de servicio que ofrece San Martín de los Andes confluyeron en la gran convocatoria que tuvo "el primer destino turístico neuquino".
“También es la calidez, cómo reciben a los turistas, ese afecto que le brindan y el respeto al medioambiente. Es un destino realmente maravilloso que da el ejemplo. Hace poco estuvieron expertos en turismo reuniones y me comentaban que se quedaron sorprendidos de ese respeto que hay de frenar en las esquinas para que pase el turista, de que la ciudad está limpia”, añadió la funcionaria.
La ministra indicó que la mayoría de los visitantes fueron del Alto Valle y Buenos Aires. En este último caso, manifestó que uno de los principales incentivos fue la conectividad aérea.
En cuanto a la afluencia de turistas del extranjeros, la ministra remarcó que están dando sus frutos las diferentes iniciativas que vienen llevando adelante para promocionar la zona.
"Hemos conformado el Consejo Provincial en el cual están representados el sector publico y el privado y a través de NeuquénTur, nuestro ente de promoción, hemos llevado el destino Siete lagos, San Martín y Villa La Angostura a San Pablo, Colombia, Chile, España, Alemania y a las ferias de Buenos Aires", subrayó.
A su vez, sostuvo que "el 19 brilló San Martín de los Andes" por la Fiesta del Montañes. "La fiesta fortalece las actividades como la competencia de mozos y la Primera Competencia del Asado de Cordero, que fue el evento más importante", afirmó.
"La gastronomía neuquina se está posicionando como una gastronomía de excelencia no sólo por los productos que tenemos, sino por nuestros chefs que aman la actividad. Eso se ve en cada plato, en la elaboración, los productos que utilizan. El cordero es un producto nuestro que tenemos que revalorizar. Creo que hacer la primera competencia fue una decisión excelente”, sentenció.
"Para nosotros es un objetivo cumplido que el público responda a nuestras propuestas y a este trabajo que estamos realizando en conjunto".
Por último la funcionaria recordó que el 24 de agosto se desarrollará en el espacio DUAM la segunda edición de la Feria de Turismo provincial que tendrá entrada libre y gratuita.
“Los visitantes van a poder recorrer nuestras rutas turísticas y destinos, disfrutar de las fiestas populares que se hacen a lo largo y a lo ancho de la provincia, escuchar charlas académicas y disfrutar de buenas comidas distinguidas con el sello gastronómico y llevarse algún producto artesanal”, dijo adelantando los principales atractivos que tendrá el evento. (Fuente: La Mañana de Neuquén).