Viajes Falabella (Chile), hizo público su balance de turismo 2023, el cual presenta los principales datos sobre tiempos de estadía en cada ciudad o qué destinos nacionales e internacionales prefirieron los chilenos durante el pasado año. Esto refleja un alentador incremento en la preferencia de los turistas por los destinos tanto internacionales como nacionales, marcando un punto de inflexión positivo en el sector tras la pandemia.
Entre los destinos internacionales con mayor demanda se encuentran Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York, Orlando y Cancún. Buenos Aires sobresale, escalando en su popularidad con un formidable aumento del 147% en comparación con el año anterior. Este aumento parece indicar un renovado interés por la capital argentina, que siempre ha sido un destino favorito para los viajeros nacionales, incluso posterior al cambio de mando presidencial y sus recientes anuncios económicos.
En relación a los destinos nacionales, los viajeros han demostrado una tendencia marcada hacia Puerto Montt, Arica, Iquique y La Serena. Sin embargo, la Isla de Pascua dio la sorpresa con un crecimiento de 685%. Este incremento, tiene relación con la reapertura luego de los periodos de confinamiento.
Respecto a estas cifras, Hugo Avilés, Brand Manager de Viajes Falabella, comentó: «Estamos muy contentos con estos resultados. Creemos firmemente que los viajes y el turismo son un pilar fundamental para el desarrollo cultural y económico del país. Es realmente alentador ver el gran interés y las ganas de viajar que se reflejan en nuestros clientes y que paso a paso nos acercamos a las cifras pre pandemia».
En medio de estas buenas noticias, los destinos alternativos han ido ganando terreno entre las preferencias de los viajeros. El sur de Chile y Argentina han experimentado un notable aumento de turistas, con destinos como Puerto Varas, la zona lacustre chilena y sus ciudades como Temuco, Osorno, Valdivia y Bariloche al otro lado de la cordillera.
Otra tendencia 2023, es que Brasil se mantiene como el principal destino de estacionalidad en Chile, afirmando aún más su popularidad como destino turístico atractivo. Asimismo, dentro de los destinos que muestran un mayor crecimiento se encuentran Iguazú, con un crecimiento sorprendente de un 210%, Puerto Varas con un alza de 128% entre las preferencias, Bariloche en un increíble 167%, Riviera Maya con el 106% y Managua con un 178%.
Por otra parte, los datos del informe también revelan que los turistas tienden a invertir entre 7 y 15 días en destinos internacionales y entre 4 y 5 días en los nacionales, estimaciones que pueden responder a la duración de las vacaciones y las distancias de viaje.