Antes de que finalizara el 2023, el sector del turismo, puntualmente representado en esta ocasión por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (ACHET) y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) levantaron una alerta que coincide con el comienzo de la temporada de vacaciones en el país.
¿La razón?. Debido a que cuatro días antes que terminara el año, levantaron esta alerta porque que el 1 de enero, parte importante de los parques nacionales del país iban a permanecer cerrados para los visitantes, situación que se sumó a la incertidumbre que existe en el rubro ante el cambio sin marcha blanca del nuevo operador del sistema de compra online de entradas para ingresar a las áreas silvestres administradas por CONAF.
Departe de los gremios mencionados indicaron que este escenario ha provocado molestia y preocupación en la industria por el nivel de incertidumbre que genera, sobre todo en una actividad que necesita con urgencia reactivarse, y el hecho que recintos tan importantes para el sector, especialmente en temporada alta, cierren el primer día del nuevo año no ayuda mucho a lo anteriormente mencionado.
Sumado a ello, el 1 de enero comenzó a operar un nuevo sistema de compra de tickets online, sin que se haya realizado la correspondiente marcha blanca para corroborar el adecuado funcionamiento de la nueva plataforma, lo que según indican en Fedetur, era lo que se había acordado en una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y CONAF, para precisamente evitar inconvenientes, pero finalmente, y sin previo aviso, se optó por habilitarlo desde el primer día del 2024.
Junto con ello, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó su disgusto por cómo la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo ha manifestado ausentismo y falta de interés en acciones que direccionen a que la ciudad, como ciudad turística, entregue los servicios necesarios a los visitantes, lo cual se visibiliza en mayor medida en días festivos y feriados irrenunciables. En este sentido, el edil manifestó en nuestra edición de ayer que lamentaba que Sernatur no esté presente en este esfuerzo para que entre todos podamos hacer que nuestra ciudad pueda ser cada vez más atractiva y turística.
SERNATUR RESPONDE
Al respecto, el director regional de Sernatur, Víctor Román, entregó su visión en torno a estas situaciones e indicó que el trabajo lo continuarán realizando activamente. “Para la dirección regional de Sernatur, promover el desarrollo del turismo sostenible de nuestros destinos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena es una de nuestras más apasionantes tareas. Entendemos la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades turísticas y compartimos la visión de hacer de Punta Arenas un destino aún más atractivo, siendo esta una labor de largo aliento y que depende del trabajo mancomunado de todo el ecosistema turístico.
Reconocemos la relevancia de contar con una ciudad activa, acogedora y limpia tanto para sus residentes como los visitantes, especialmente en días festivos con la llegada de cruceros. Este desafío, ha sido abordado en varias jornadas de trabajo para identificar iniciativas junto con diversos actores locales, en las que valoramos la activa participación de los equipos municipales que han colaborado en estas instancias aportando con su experiencia y visión.
Como dirección regional de Sernatur Magallanes y Antártica Chilena, seguiremos trabajando activamente para fortalecer nuestra experiencia turística como destino, promoviendo mejores oportunidades para un continuo desarrollo y crecimiento del sector en nuestra región”, aseveró.