Para el segmento de aventura y naturaleza ha sido un año de fuerte recuperación post pandemia. El movimiento de viajeros de larga distancia ha mantenido una recuperación sostenida especialmente en el sur de Chile y nuestra ciudad ha sabido posicionarse cada vez con más fuerza como hub de entrada a la exploración de parques nacionales de la Patagonia Chilena. Muchas empresas de este segmento han logrado superar los números pre pandemia con aumento de ventas por sobre el 20-30% en promedio respecto a 2019 y las proyecciones para la próxima temporada siguen siendo muy positivas especialmente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa e Inglaterra.
Puerto Varas se ha consolidado no solo como un destino lacustre y de parques nacionales, sino también como un destino con una oferta gastronómica, turística y hotelera de primer nivel. Eso los viajeros lo saben por lo que hemos notado una fuerte demanda en mantener nuestro destino en los programas que visitan la Patagonia chilena. Esto ha generado además un aumento de la estadía promedio y del gasto diario, indicadores claves a la hora de medir el impacto económico del turismo en los destinos.
Los viajes en la zona han llegado a un promedio de 4 noches de estadía para el segmento naturaleza y aventura con un gasto promedio diario de Usd. 420 por persona. El viajero de aventura además busca viajes en grupos más pequeños, minimizando el impacto que generan en las ciudades y áreas silvestres los viajes masivos y de grupos grandes. Este trabajo ha sido el fruto de años de esfuerzo público y privado en promocionar el destino en los mercados prioritarios para este tipo de viajes y también gracias a la innovación que muchas empresas han sabido implementar en su oferta de experiencias, buscando por ejemplo el transito desde la sostenibilidad al impacto positivo de la visitación turística. El hecho que el destino además esté desarrollando esfuerzos importantes en materia de sostenibilidad, como es el proyecto público – privado Lago Sin Huella claramente es un aporte a la hora de promocionar a nuestra ciudad en mercados donde el turismo y los destinos responsables son cada vez más importantes a la hora de planificar un viaje.
Sin dudas hay desafíos por delante. Ha habido una caída en el consumo interno debido a factores económicos como la inflación y a la competencia de destinos internacionales que han captado parte de la demanda de viajes de los chilenos. Seguimos además con una marcada estacionalidad que aún no logramos subsanar. Estos son desafíos que nos deben estimular a trabajar de forma colaborativa para lograr resultados y poder generar condiciones para un turismo todo el año en nuestra comuna y la cuenca del Lago Llanquihue y una reactivación para el público chileno.
(Por Raffaele Di Biase - Director Clúster Turismo Aventura y Naturaleza).