Con la apertura de la temporada 2021 nuevas propuestas llegan a Puerto Deseado de la mano de los operadores náuticos, que este año renuevan sus salidas.
Además de las visitas a La Isla Pingüino, única colonia del pingüino de penacho amarillo más cercana al continente, y el recorrido por la ría, también se están ofreciendo salidas que combinan mar con trekking en distintas zonas, permitiendo recorrer por agua y por tierra estas bellezas naturales.
LA HORA DORADA
La Piedra Toba, Guardián silencioso de la Ría, testigo de los navegantes para quienes fuera un faro natural, se puede visitar esta temporada como parte de una nueva propuesta en las excursiones que organiza una de las operadoras locales.
Muchos deseadenses nunca cruzaron del otro lado de la Ría para ver este monumento natural que se formó hace más de 150 millones de años, y ahora tienen esta gran oportunidad.
En cada salida Primero se recorre la ría para ver y aprender de su fauna, y los ciclos de vida de tantas especies y luego se desembarca sobre la margen sur para empezar la caminata hacia la Piedra Toba, donde además se aprende cómo se formó, como la dibujaban los navegantes hace 500 años, y como sus formas dieron pie a leyendas y misterios.
Desde allí se espera la puesta del sol, viendo el cambio de colores de la ría, y de la estepa. Es cuando todo se torna dorado, y las nubes a veces rosadas nos adelantan el fin de una tarde soñada y el comienzo de una noche llena de luces en la ciudad y en el puerto.
TREKKING CERRO VAN NOORT
Combinar historia con naturaleza es otra de las propuestas para esta temporada, que estrena el TREKKING AL CERRO VAN NOORT, la zona más alta de la Ría.
Recorriendo el camino costero con sus imponentes cañadones de millones de años de formación, se llega a un punto de gran importancia histórica y de vistas espectaculares.
La Hoorn fue una embarcación holandesa hundida en 1615 y es el naufragio más antiguo hallado en Argentina; en la playa a la que se llega se ven todavía restos de piedras usadas como lastre. En la salida se aprende como fue el viaje de estos navegantes y de esta embarcación que puso el final de su viaje en las aguas de la Ría Deseado.
El grupo parte temprano a la mañana desde el cañadón del paraguayo y ahí comienza el trekking hacia el Van Noort con guía especializado y con paradas cada hora, el recorrido total es de 18 km. Al mediodía se ofrece una picada en la playa y se regresa por agua, embarcados por la ría observando la fauna de la zona con desembarque en la isla de los pájaros, colonia de pingüinos de Magallanes.