El pasado lunes, los gremios del Turismo de la región de Magallanes y Antártica de Chile, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric para presentar su preocupación y molestia, ante las medidas administrativas tomadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respecto al cobro en parques nacionales, entre otros puntos.
En cuanto a la licitación del nuevo sistema de reservas que permite la compra online de las entradas a las ASP: “este proceso, fue anunciado a poco más de tres meses de finalizar el año, y del término del antiguo contrato vigente hasta el 2023, lo cual es sencillamente inaceptable”, explicaron.
En este sentido, afirmaron no entender “cómo, en plena temporada turística, el nuevo sistema opera solo al 85% de su capacidad. La situación es caótica, con el módulo para compras masivas aún sin funcionar, permitiendo que grupos de turistas y empresas ingresen al Parque Nacional Torres del Paine de forma gratuita. Esto no solo perjudica gravemente la economía del parque, sino que también pone en evidencia la falta de un plan de contingencia por parte de Conaf”.
“Tercero, la falta de coherencia en la implementación de descuentos anunciados previamente, especialmente para adultos extranjeros mayores de 60 años, refleja una falta de planificación y seriedad en la gestión. Esta inconsistencia ha generado confusiones y pérdidas económicas para las empresas turísticas, que ahora se ven obligadas a asumir las consecuencias de decisiones mal ejecutadas”, señalaron.
Añadiendo que es “indignante” que, como región, “aportemos el 56% de los ingresos a las ASP a nivel nacional, y, a pesar de ello, enfrentemos una falta de comunicación oportuna, coordinación expedita y seriedad en la transparencia”.
Finalmente, le hicieron un llamado al Mandatario:
“Necesitamos que un magallánico ponga orden en su región. Exigimos respuestas claras y medidas inmediatas para corregir esta situación. No podemos permitir que la falta de planificación y la confusión en la toma de decisiones afecten gravemente la economía de nuestra región y denigren la imagen de nuestro principal atractivo turístico, y sobre todo no permitan la reactivación de un sector tan anhelado por todo un país”, manifestaron en el escrito.
CONAF DESTACA EL SISTEMA DE RESERVAS
A través de un comunicado, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicaron que “en comparación con los años anteriores, los primeros siete días han incrementado la venta en un 18% más que el 2023″.
Esto, dijeron “equivale a vender casi dos Movistar Arena completos en una semana. Además, esta innovación tiene directa relación con el cambio cultural que desde hace un tiempo han adquirido los visitantes, ya que los Parques Nacionales de Chile son un lugar dedicado a la conservación de la flora y fauna”.
“En este contexto, es que las personas que los visiten deben saber que tienen una corresponsabilidad, que deben respetar el entorno y que deben planificar la visita comprando su pase con anticipación”, agregaron.
Finalmente, concluyeron que el sistema de reservas “contiene todas las herramientas de los softwares de análisis moderno y está todo centralizado, porque no sólo está enfocado a darle una usabilidad agradable al comprador, sino que proveerá de información completamente útil y certera para Conaf”. (Fuente: El Pinguino).