Días atrás, el gobernador Alberto Weretilneck dio a conocer un proyecto con el que pretendería transformar la secretaría de Turismo en una agencia, "como las que tienen Córdoba, Buenos Aires o Londres", manifestó en una visita por Bariloche.
Sobre esto, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, del mismo partido político que el mandatario provincial, emitió una carta de lectores expresando su apoyo a la idea.
Aquí, la carta textual enviada a ANB Bariloche:
"Creo que es momento de plantear un nuevo esquema de alianzas estratégicas; así lo demanda la economía mundial y los dinamismos propios y en todos los sentidos. Pero, principalmente en el caso del turismo, un agente movilizador y dinamizador de economías, que a la vez produce oportunidades en forma permanente.
Una agencia, no solo sería un espacio de generación de políticas públicas destinadas al sector privado, con características y formas particulares, sino que expresaría la complementariedad que en estos momentos se requiere entre ambos espacios.
Porque el Estado, no puede competir más con el sector privado o al revés. Es momento de complementos; de superar las contrariedades, ante intereses que –finalmente- son comunes. Porque es falaz decir que trabajamos por intereses comunes, con estrategias contrapuestas.
Desde nuestra experiencia en el turístico, justamente, trabajada a partir de la convocatoria a los sectores privados, hemos podido comprobar que es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos distancia. Y me atrevería a decir que mucho más en esta actividad, dado que, el turismo, es una constante generación de propuestas oportunidades.
Entiendo que es momento de superar dinamismos tradicionales, no para modificarlos caprichosamente sino para acomodarlos a los cambios que las propias sociedades movilizan. Creo que podríamos nutrirnos de experiencias que han sido exitosas, como en Córdoba, CABA o fuera del país, como la experiencia de Barcelona, una oportunidad para debatir: qué turismo queremos ofrecer; cómo lograremos los mayores estándares de accesibilidad y ofrecer un debate ciudadano, que debe ser ejecutivo y permanente.
En El Bolsón, el crecimiento y desarrollo de la actividad, que pasó de una más, con algunos aciertos y muchos vaivenes, el turismo se convirtió en la identidad y matriz de la productividad, basado en las alianzas que hemos logrado con el sector privado. Y cuando hablamos de una agencia, y a partir de ello, debemos considerar que las posibilidades de consolidar alianzas, son infinitas.
Por eso, veo favorablemente y con gran satisfacción que pensemos en un modelo de gestión distintos, acorde a los tiempos y demandas del presente. Un nuevo formato productivo; un nuevo esquema. De hecho, debemos reconocer que Río Negro es uno de los principales distritos del país y quizás el primero en su categoría, que ha podido establecer un dinamismo particular respecto del turismo y ha logrado exportar a otros distritos, incluso a la Nación, herramientas fundamentales como es el EMPROTUR, los consejos de Turismo o los presupuestos establecidos por Ley.
Experiencias de conjunto, que se pensaron desde un fin común, respecto del desarrollo productivo entre el Estado y el sector privado.
En consecuencia, creo que es momento y celebro que podamos avanzar mucho más que con un ente, que ha sido significativo en el desarrollo de uno de los destinos más importantes, no solo de la Provincia sino del país y del continente o en la generación de presupuestos específicos o la maduración de organismos públicos como consejos u otras figuras similares.
Porque las exigencias del momento, nos llevan a experimentar lo que podríamos llamar un nuevo régimen; un nuevo sistema, en este caso mixto, a partir de la interacción entre lo privado y lo público y fuera de miradas competitivas y cuestionadoras de un sector sobre el otro, como hemos estado acostumbrados, sino, como digo antes, desde la complementariedad, la mayor muestra que podemos tener de trabajo en conjunto, en democracia y por intereses comunes". (Fuente: ANB Bariloche).