Según las proyecciones esta tendencia debiese mantenerse y crecer de manera robusta, considerando que ya se anotan varios trimestres con aumentos que permiten visualizar un escenario muy positivo para este sector en nuestra región.
Aysén.- Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en la Región de Aysén (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 36.634 en octubre de 2024, lo que implicó un aumento de 28,7% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo revela la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta semana por la Dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Aysén, Felipe Rojas relevó el trabajo que ha desarrollado Sernatur en materia de promoción y el positivo efecto que este trabajo ha logrado. “El Gobierno a través de la Seremi de Economía y por supuesto Sernatur Aysén, han puesto especial énfasis en potenciar la actividad turística, generando presencia en ferias turísticas y sobre todo, apoyando al sector desde diversas perspectivas. Es una muy buena noticia que nos permite proyectar de modo positivo lo que ocurrirá en la temporada alta 2024-2025, la que sin duda traerá positivas noticias al respecto. No obstante, tenemos desafíos que resolver como por ejemplo, reducir la estacionalidad, a través de la promoción de actividades invernales y potenciar las empresas turísticas en todo nuestro territorio, para continuar desarrollando y robusteciendo la actividad en nuestra región.
Por su parte Claudio Montecinos, Director Regional de Sernatur puso sobre relieve la importancia de estas cifras para el desarrollo local: “El aumento en 28,7% de las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico en nuestra región durante el mes de octubre, dan cuenta de un alza de visitas de turistas a la Región de Aysén en estos últimos meses, en comparación con los últimos años. Este indicador se suma a otros indicadores que han experimentado alzas tales como; el aumento de pasajeros que han arribado al aeropuerto de Balmaceda y por otro lado, la llegada de turistas extranjeros por los pasos fronterizos. Estos indicadores positivos nos permiten proyectar una muy buena temporada para el sector turismo en nuestra región.
Para Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, la cifra abre buenas expectativas para la temporada que se avecina: “Este aumento de casi un 5%, es importante, porque nos ayuda mucho a compensar la diferencia en el alza de costos que hemos tenido durante el último año. Esperamos que este comportamiento se siga manteniendo y creo que el mes de noviembre estará fuertemente impulsado por lo Juegos de la Araucanía y el PatagonMan. Todos los eventos que de alguna forma ponen el foco de atención en nuestra querida región permiten aumentar el flujo de turistas, por eso esperamos que esta tendencia siga manteniéndose de la misma forma como aportan estos eventos deportivos, contribuyen también a aparecer en la pantalla de los canales nacionales, donde ponen a la Patagonia como un foco de interés turístico importante para los visitantes nacionales e internacionales”.
Además, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue 26,0%, aumentando 4,37 puntos porcentuales en doce meses. Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) regional de $16.524, aumentando 53,7% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $63.637 en la región, creciendo 27,8% interanualmente.
Finalmente, Rodrigo Canales encargado de Turismo de la Cámara de Comercio de Coyhaique, relevó la importancia de estas positivas cifras del turismo local, mencionando que: “Es una muy buena noticia este aumento de 28% respecto al año anterior en pernoctaciones, la que llega en octubre, convirtiendo esto en un inicio de temporada adelantad. Además, puede darnos un índice de que ésta temporada pudiese ser muy buena pero también nos da un índice de preocupación; tenemos que mostrar la capacidad como región de tener infraestructura habilitada, carreteras, accesos, caminos y también los servicios ya sea de parte del mundo privado, como también del mundo público; acceso a parques y servicios básicos disponibles a nivel regional. Es un gran desafío, ya que tenemos un posible crecimiento de visitas a nuestra región y tenemos que aprovecharlo”.