Sin duda que el año 2023 fue un año complicado en el económico, donde muchos elementos del diario vivir aumentaron de precio, por ende, los gastos subieron y quizás, los ahorros se volvieron más austeros y la plata para vacaciones, también sufrió esas consecuencias.
Conjeturas que dan para pensar en la baja ocupación hotelera y lenta llegada de visitantes a Osorno, sostuvo, por ejemplo, la Cámara de Comercio de la ciudad.
La presidenta de la organización, Pamela Bertín, en una entrevista dada la semana pasada a Radio Sago, manifestó su preocupación sobre este tema, que incide directamente en la economía local.
El tema turismo es visto detenidamente por la cartera de Economía. El seremi Luis Cárdenas destacó que, a nivel regional, las cifras van en aumento, lo que debería traducirse también a escala local.
Desde la Municipalidad de Osorno pusieron paños fríos. Si bien reconocieron que enero partió algo lento, con el correr de los días y, sobre todo, desde la segunda quincena, la ocupación hotelera ya alcanza el 90%, sostuvo Raúl Sporman, director de Desarrollo Comunitario de la casa edilicia.
Instancias como el Festival de la Leche y Carne, fiestas costumbristas, entre otras, han servido como trampolín para las cifras turísticas, en un contexto de dificultad en ese rubro, a nivel país.