Fueron las palabras de Carola Puracchio, tras su participación en la BIoferia; el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Argentina. Carola llevó sus productos, cuya materia prima son las algas que recoge de las costas de su pueblo natal, Camarones.
Días atrás se llevó a cabo en Buenos Aires, la quinta edición de la Bioferia. Una propuesta de sustentabilidad y consumo responsable que conecta a la comunidad con emprendimientos locales, organizaciones y empresas. Se trata del encuentro más grande de Argentina del que participan, además, más de 25 ONG y cientos de contenidos ambientales.
El evento convocó a más de 45 mil personas de todas partes del país. Hubo más de 260 expositores, foodtrucks, charlas y talleres. Los visitantes pudieron disfrutar de un enorme abanico de experiencias provenientes de distintos lugares de Argentina.
Gracias al programa Emprendedores por Naturaleza, de la Fundación Rewilding Argentina, Camarones (Chubut) y El Impenetrable (Chaco) dijeron presente, fue a través de dos emprendedoras que llevaron sus productos para mostrar y compartir la esencia de sus respectivos lugares.
"Llevamos a dos emprendedoras para que puedan dar a conocer sus productos y generar contactos con otros emprendedores de otra parte del país", detalló Mariana Cassini, coordinadora de Comunidades del Parque Patagonia Azul.
Pero el objetivo del viaje iba un poco más allá de las aristas comerciales: "También como experiencia personal, ellas viajaron a representar a sus pueblos y pudieron compartir el potencial de los atractivos que tiene cada uno de ellos. Les fue muy bien y tuvieron una excelente recepción de parte de la gente", aseguró Cassini, y resumió: "Fue como llevar un pedacito de su pueblo a Buenos Aires, para compartir sus saberes y su idiosincrasia con gente de todo el país".
PRODUCTOS CON LA ESENCIA DEL PUEBLO
Cada uno de los cinco sentidos tiene su importancia a la hora de evocar un recuerdo o vivir una nueva experiencia. El gusto y el olfato son dos de los más efectivos para transmitir sensaciones, esencias y sentidos de pertenencia.
La humita del norte argentino, los vinos de la zona del cuyo y los frutos rojos de la Patagonia, solo por nombrar algunos pocos, son más que simples productos. Son retazos de experiencia que sintetizan la idiosincrasia, la historia y la esencia de cada lugar del que provienen.
Carolo Puracchio llevó a la Bioferia sus productos basados en algas recogidas por ella misma en las costas de su pueblo natal, Camarones. El objetivo, más allá de estrechar y crear lazos comerciales, fue que la gente conozca ese pequeño pueblo costero que tiene mucho que mostrar.
"Nuestro paso por la Bioferia fue increíble. Una experiencia muy enriquecedora, no sólo porque nos permitió mostrar y contar lo que hacemos sino también porque nos muestra hacia dónde queremos ir. Ver que son muchas las personas que día a día aportan para crear un mundo más sustentable y de respeto es sin dudas muy alentador", sostuvo la emprendedora chubutense.
Y destacó: "Tener estos espacios donde mostrar nuestro producto y contar a través de ellos un poco de nuestra historia, de nuestra tierra, es un gran orgullo para mí. Llevar un pedacito de la Patagonia a cada lugar que voy con las algas y contarles de un paraíso llamado Camarones, me colma de emoción".
ALTA ACEPTACIÓN
Las algas son un producto novedoso para la gastronomía de Argentina, sin embargo, esto puede deberse a que todavía no son tan conocidas. "Nuestro escabeche de algas tuvo una muy buena aceptación, de hecho, en pocas horas vendimos todo lo que llevamos, más de 50 frascos", sostuvo Carola.
Así como las algas son algo desconocidas, sucede algo similar con Camarones. Y estos eventos sirven, no solo para mostrar los atractivos sino para darlos a conocer. "La mayoría de la gente con la que hablé en la Bioferia no conocía Camarones, así que fue un desafío mostrar a través de palabras y de nuestros productos un lugar que para mí es maravilloso".
"Es lindo poder dejar en la memoria de las personas la tentación de un nuevo destino por conocer", remarcó la emprendedora chubutense.
EMPRENDEDORES POR NATURALEZA
Es un programa para impulsar el desarrollo local de las comunidades cercanas a los parques donde trabaja la Fundación Rewilding Argentina. El objetivo es trabajar de la mano de los vecinos para acompañar su compromiso con el bienestar de los ecosistemas naturales donde viven.
La iniciativa busca afianzar el trabajo mancomunado para proteger el ecosistema y la vida silvestre, a través del desarrollo de micro emprendimientos relacionados con el turismo de naturaleza. Además, está orientado a fomentar la integración comunal, la creatividad y la superación personal.