El Consejo Regional de Magallanes aprobó por mayoría este lunes el traspaso de 4 mil 500 millones de pesos a Sernatur para ejecutar un programa de promoción turística.
El proyecto fue revisado por varias semanas por la Comisión de Presupuesto e Inversión del gobierno regional.
Antes de la votación se solicitó al asesor jurídico hacer lectura del artículo 35 inciso segundo y siguientes de la Ley de Gobiernos Regionales, que habla de la inhabilidad de orden moral o pecuniario que rige para los consejeros regionales, la cual los debe inhibir de ser parte de la discusión o votación de iniciativas en que ellos o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad estén interesados.
Esta iniciativa busca favorecer la promoción turística a nivel internacional, potenciar el turismo invernal en la región y diversificar la oferta más allá de Torres del Paine. El plan de Sernatur tendrá una duración de 30 meses. Está diseñado para cubrir dos temporadas turísticas altas y dos temporadas invernales.
“Lo que nos deja tranquilos también es que este programa será desarrollado en conjunto con los gremios a través de mesas de trabajo y esa gobernanza es la que queremos”, apuntó Sara Adema, gerenta de los hoteleros de Torres del Paine.
¿QUÉ ACCIONES CONTEMPLA?
Se financiarán cinco viajes de prensa con medios nacionales e internacionales para dar a conocer la oferta turística de las cuatro provincias de la región. Actualmente se realizan ocho al año coordinados por Sernatur a nivel nacional, de los cuales sólo uno tiene como destino Magallanes. Estos viajes costarán $133 millones.
Se invertirá en una estrategia de marketing basada en la realización de una campaña online en medios de comunicación extranjeros y chilenos. Se invertirán $269 millones en publicidad para el extranjero; $78 millones para promoción web a nivel nacional; $108 millones para la realización de publirreportajes en medios de comunicación; y $272 millones en atención turística, en donde Sernatur espera aumentar la presencia de funcionarios, sobre todo en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica.
Uno de los puntos clave de la estrategia es el posicionamiento del turismo aventura con la realización de una cumbre mundial sobre esta materia el próximo año. En este evento participarán más de 800 personas. Esto tendrá un costo de mil 579 millones de pesos. “Esto ubica a nuestra región en el epicentro mundial del turismo aventura, lo que entregaría una vitrina inigualable”, añade Sara Adema.
El plan financiará la presencia de empresarios turísticos regionales en 20 ferias en Santiago y en el extranjero en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, España, entre otros países.
Se destinarán recursos a dos lanzamientos de temporada, uno en verano y otro en invierno. Se realizarán cinco viajes con intermediarios turísticos nacionales e internacionales para actualizar y dar a conocer la oferta de las cuatro provincias
Para ejecutar esta estrategia se requerirá la contratación de 85 funcionarios, lo cual costará $356 millones.