Las empresas emprendedoras del sector turístico de las comunas de Puerto Montt, Maullín y Calbuco estuvieron presentes en la actividad de cierre del Programa Patagonia Costa, impulsado por el Gobierno Regional, Corfo Los Lagos y DO! Smart City.
Luego de 10 meses de formación, el programa Patagonia Costa: Turismo Inteligente llegó a su fin, espacio en que las empresas pertenecientes al sector turístico de las comunas del sur de la provincia de LLanquihue, recibieron diferentes aprendizajes en relación a la digitalización de procesos, asesorías y el uso de nuevas plataformas digitales.
De esta forma, los 30 emprendedores, fueron parte de un último taller sobre el mundo digital y redes sociales a cargo del Centro de Negocios Sercotec Los Lagos, para luego finalizar con la entrega de diplomas en reconocimiento al trabajo realizado.
La jornada contó con la presencia del Gobierno Regional de Los Lagos, Consejo Regional y Corfo Los Lagos. Es así como el director regional de Corfo, Gabriel Pérez, señaló que el desarrollo de este tipo de programas abre el camino para que las empresas del sector turístico puedan adoptar un nivel más alto de transformación.
“El programa Patagonia Costa permitió a los participantes acceder no solo a prácticas nacionales y locales, sino también conocer la realidad internacional, al tiempo de motivarlos a iniciar un proceso de digitalización y ver cómo ello es un factor de valor para el desarrollo de la gestión turística”, comentó.
El director enfatizó además que este tipo de procesos de digitalización es de vital importancia para los emprendimientos que se encuentran en los territorios más alejados de los centros urbanos, puesto que esto permite una mayor visibilización, para acceder nuevas oportunidades negocios.
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Durante estos meses de formación teórica-práctica las empresas beneficiarias fueron parte de una serie de talleres y actividades en relación a la transformación digital de sus negocios, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector además de mejorar sus prácticas de gestión turística.
Solange Arredondo, presidenta de la Fundación DO! Smart City, señaló que la importancia de la realización de estos programas radica en que es fundamental poder transferir herramientas de digitalización a los emprendedores para que estos puedan desarrollar sus negocios turísticos y puedan seguir creciendo.
“Este proyecto incluyó empresas de Puerto Montt, Calbuco y Maullín y contó con la participación de toda la cadena de valor del turismo, estamos muy contentos de haber vinculado a estos emprendedores no solo a través de nuevos conocimientos, sino que también el poder vincularlos con otros actores para que estos puedan seguir expandiendo sus negocios”.