El grupo Latam Airlines dio a conocer hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2024. El conglomerado reportó ingresos operacionales totales por US$ 3.321 millones en el primer trimestre, un 18,4% más respecto al mismo período de 2023, explicado principalmente por el incremento de 21% de los ingresos de pasajeros.
La utilidad neta del período fue de US$ 258 millones. El grupo no sólo registró un sólido desempeño del primer trimestre del año, sino que ajustó sus beneficios para el resto del año. Se espera llegar a entre US$ 2.750 millones y US$ 3.050 millones.
El CFO de Latam Airlines Group, Ramiro Alfonsín dijo que «el trabajo sistemático del grupo Latam se ha traducido en sólidos y consistentes resultados financieros y operacionales en el primer trimestre, impulsados por la temporada alta de vacaciones, con un tráfico que ya superó los indicadores previos a la pandemia.
Estos resultados llevaron al grupo a actualizar su guidance 2024 al alza, lo que en el caso del EBITDAR ajustado, se traduce en un aumento de entre aproximadamente 10% y 22%, versus el año anterior”. A nivel operacional, en los tres primeros meses del año, el grupo Latam transportó 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19,4% en comparación a igual periodo de 2023.
Lo anterior se explica por el incremento de un 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional, de un 26% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y de un 9,1% en el mercado doméstico de la filial en Brasil, reflejando de esta manera, el compromiso del grupo Latam por brindar servicios eficientes y confiables a sus clientes a través de una red única en la región.
Dentro de los hitos destacables se encuentra la aprobación, por parte del Directorio, de iniciar el proceso para reabrir y re-listar los ADRs de Latam en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). En el trimestre, la flota del grupo se fortaleció con la incorporación de un Boeing B-787/9 y dos Airbus A321NEO. (Fuente_ Aviación News).