El candidato a Gobernador Regional planteó la necesidad de seguir ampliando y mejorando las pistas y el puerto de la comuna de Cabo de Hornos.
“La visión geopolítica de Magallanes y la Antártica Chilena no se puede escribir desde un escritorio en Santiago con aire acondicionado y sin haber vivido la región”, señaló el candidato a gobernador regional José “Pepe” Barría, luego de escuchar la noticia del protocolo para el turismo antártico decretado en diciembre pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Junto con compartir la crítica de la seremi de Economía sobre el cuestionado reglamento que se hizo sin pertinencia regional, Barría señaló que “en esta materia estamos todos los magallánicos de acuerdo y lo que ha ocurrido es por desconocimiento del turismo antártico desarrollado por el esfuerzo de empresas magallánicas y con muchos años ya de experiencia”.
Por otra parte, el candidato magallánico manifestó que “no ha sido suficiente el traslado del Inach a Punta Arenas hace 20 años y que falta impulsar con mayor fuerza la política antártica en el territorio pertinente, es decir, en la Antártica y Puerto Williams, allí está el desarrollo antártico. Sí, la provincia antártica comienza bajando la Cordillera Darwin”.
PLATAFORMA DE SERVICIOS
“Debemos generar un sólido puente aéreo y portuario hacia la Antártica Chilena, desde Puerto Williams primero y desde Punta Arenas, ampliando y mejorando las pistas y puertos para llegar y salir con sistemas de aeronavegación de primer nivel. Esa es la forma en que podemos convertir a Magallanes en la principal plataforma de servicios, negocios y logística antártica para todos los países que forman parte del Tratado Antártico”, afirmó.
Por otra parte, señaló que “la industria del turismo antártico, de cruceros, necesita de mayor apoyo para su desarrollo y más allá de la infraestructura habilitante. Debemos apoyar el turismo antártico y desarrollar junto con ello a muchas Pymes de servicios, de artesanía, gastronomía. Así tendremos más empleo y haremos crecer a Magallanes”.
FF.AA.
Igualmente, se refirió con reconocimiento al rol de las fuerzas armadas en la Antártica: “La marina, la Fuerza Aérea y el Ejército, mantienen con alto profesionalismo la soberanía en la Antártica y siempre debemos recuperar la gran visión geopolítica y territorial de Magallanes que tenía el General Ramón Cañas Montalva, que vivió en Magallanes, estuvo aquí en el Pudeto y luego vino a tomar posesión del territorio chileno antártico junto al Presidente Gabriel González Videla, inaugurando además en 1948 la Base O´Higgins. Ya un año antes se había construido la Base Prat de la marina”, la región más internacional de Chile.