“Desde el punto de vista turísitico han habido muchas cancelaciones, especialmente por el toque de queda. Esta tragedia tiene que servir para tomar conciencia sobre la inseguridad que hay en el país. Y este no es un problema que afecte únicamente al turismo”.
El rubro hotelero es uno de los principales afectados en términos económicos por los incendios de la Quinta Región, pues febrero es por lejos el mejor mes del año por el amplio volumen de turistas que visitan los balnearios de la zona. Así lo afirmó el presidente de Hoteleros Chile, Alberto Pirola, quien expresó que “febrero en su conjunto es el mes más importante en el año”.
En ese sentido, el dirigente dijo que “creemos que se esperan 15 días durísimos para la industria, porque las cancelaciones no se hicieron esperar. Desde el punto de vista turístico han habido muchas cancelaciones, especialmente por el toque de queda. En la región hay muchas personas que dependen de este sector porque es su principal fuente laboral, y aunque el foco actual es combatir la emergencia, en el futuro habrá otros viendo perjudicados sus ingresos”, explicó Pirola, quien remarcó que hay cerca de 75 mil trabajadores ligados a la hotelería en la región. “Es una situación muy dura, porque vemos mucho sufrimiento.
Lo primordial para la industria es velar por nuestros colaboradores y ver cuántos afectados hay dentro del rubro”. A ojos de Pirola, un plan alternativo para poder continuar funcionando es, por ejemplo, bloquear los accesos a las zonas afectadas y permitir que el área del balneario continúe en marcha. “Las cancelaciones ya partieron, muchas personas abandonaron su reserva para este fin de semana o para los próximos 15 días que vienen”, apuntó. El dirigente gremial acusó que las autoridades actuaron de manera “negligente” por la lenta acción en el decreto de emergencia y apagado de incendio.
“Hay 40.000 personas damnificadas, más de 120 fallecidos y 400 desaparecidos. Las autoridades demostraron una grave negligencia en su reacción. Quienes se dedican a la industria hotelera, conocen perfectamente los minutos necesarios para apagar incendios, donde cada momento que pasa cuenta. Y en la Quinta Región no existía ninguna alerta, porque todos reaccionaron tarde. Esta tragedia tiene que servir para tomar conciencia sobre la inseguridad que hay en el país. Y este no es un problema que afecte únicamente al turismo”, dijo.