“Es sorprendente que Conaf afirme que todo está resuelto, ya que hemos participado en las mismas reuniones”, señalan.
Profunda preocupación expresó la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, HYST, por la falta de avances en las mejoras del sistema pasesparques.cl.
Manifestaron que la problemática aún persiste, a más de un mes de su implementación, pese al compromiso que adquirió Conaf en la última reunión, en la que aseveró que todos los inconvenientes estarían solucionados el 12 de febrero, y que durante este viernes la Corporación Nacional Forestal, mediante una declaración, desmintiera públicamente lo manifestado por los gremios del turismo.
“Es sorprendente que Conaf afirme que todo está resuelto, ya que hemos participado en las mismas reuniones, en donde le hemos planteado las problemáticas. Esta declaración sólo incrementa los conflictos en lugar de resolverlos, cuando nuestro objetivo siempre ha sido contribuir a las mejoras y ser considerados en el proceso”, manifestó Sara Adema, gerente de HYST.
Aclaró que, “a pesar de nuestros esfuerzos para adaptarnos a la nueva plataforma pasesparques.cl, lamentablemente el sistema sigue sin funcionar en forma óptima, para los tours operadores. Las empresas se ven obligadas a realizar pagos a través de tarjetas personales de sus trabajadores, una solución insostenible a largo plazo”.
Agregó que aquí se debe ser claros: “La plataforma Khipu, no permite el pago de empresas, ya que la aplicación exige la autorización de dos apoderados. A eso se suma la limitada aceptación de tarjetas por parte de Transbank, que solo acepta tarjetas de crédito y débito, lo que se ha transformado en un gran obstáculo para las empresas, y sus trabajadores”.
CÁMARA DE ÚLTIMA ESPERANZA
Asimismo, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar, expresó que “como gremio de turismo lamentamos profundamente la poco autocrítica de Conaf y los retardados avances en la implementación de la plataforma pasesparques.cl, en la que aún persisten muchos inconvenientes y a la fecha actual no logra ser una plataforma que logre mejorar el sistema anterior, sino todo lo contrario”.
Finalmente, los gremios del turismo reiteraron su disposición a colaborar con Conaf y aportar como socios estratégicos para mejorar el sistema y dar una pronta solución a esta compleja situación.