“Nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico” aseguró el Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén en el
acto donde quedó al frente del organismo turístico regional.
En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se llevó a cabo el acto de renovación de autoridades del Ente Oficial de Turismo "Patagonia Argentina". En este espacio, el ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, asumió la presidencia por el 2024 del organismo regional, en el marco de la rotación de autoridades que se lleva adelante cada año. Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector y prensa especializada.
Durante el acto, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dio la bienvenida a los presentes: “Es un honor recibir en nuestra institución a las máximas autoridades de
Turismo de la Patagonia, y especialmente a Gustavo Fernando Capiet, quien hasta hace poco era un dirigente fundamental en nuestra estructura, y hoy sigue sembrando
semillas para impulsar el desarrollo de nuestro sector desde el rol de funcionario”, dijo el Presidente de la Federación.
El titular de la cartera de turismo de la Provincia de Río Negro, que ejerció la presidencia en el 2023, Marcos Barberis, ponderó la sociedad público - privada en el ámbito del turismo, y destacó “el hito muy importante que llevó a cabo el Ente Patagonia con la misión comercial Buy Patagonia en Estados Unidos. Ese es el camino que debería seguir el Ente regional en el futuro” aseguró, y comprometió su acompañamiento a la nueva gestión.
Gustavo Fernández Capiet expresó: “En este 2024, nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico, una región que tiene todo, desde la cordillera al mar, desde el desierto a la pampa. Poseemos naturaleza, diversidad, producto, cultura, innovación, energía, tecnología. Nuestra cocina regional es reconocida, y ofrecemos una variada oferta de alojamientos y servicios. Tenemos mucho por mostrar y mucho por cuidar. Sin el ambiente, no tenemos nada, por eso debemos seguir apuntando a la conservación y al cuidado del medio ambiente”.
Explicó que proyectan encaminar las acciones hacia la promoción de nichos específicos, con productos emblemáticos como punta de lanza para llegar a mercados puntuales, y a partir de allí mostrar la diversidad de productos desde cada provincia. El plan de trabajo de las autoridades de Turismo patagónicas busca seguir contando con el apoyo y trabajar en conjunto con el Sector Público Nacional: “Nuestro objetivo es formar parte de los Programas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, del INPROTUR, de Cancillería. Nuestra Patagonia es marca registrada en la región y en el mundo, vamos a trabajar para seguir posicionando a este sector estratégico para el desarrollo regional y la generación de empleo local”.
Acompañaron el acto, Saúl Echeveste, secretario de Turismo de la Provincia de La Pampa; Mario Markic, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz; Dante
Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo; Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café (AHRCC), Miriam Capasso, directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, autoridades nacionales y provinciales.
Posteriormente, la Comisión Directiva del Ente Patagonia mantuvo la primera reunión del año con la nueva conformación a fin de avanzar en una agenda de trabajo conjunta para la promoción de la región.
ACERCA DEL ENTE DE TURISMO PATAGONIA ARGENTINA
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Los primeros antecedentes de su formación se remontan al año 1965, pero es en el año 1971 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en el año 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.