Con el objetivo de realizar un saludo protocolar y abordar las diversas preocupaciones por la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas de la región, representantes de Austro Chile, la Cámara de Turismo de Última Esperanza y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, se reunieron con el nuevo director regional de CONAF, Mauricio Ruiz.
Durante el encuentro, se trataron temas críticos como la interrupción del circuito O, debido a la falla del puente Guardas en el Parque Nacional Torres del Paine, y los problemas con la plataforma digital de venta de entradas a los parques y reservas de Magallanes.
Claudia Torres Gómez-Garfias, Gerente Austro Chile AG resaltó que “quisimos transmitirle personalmente nuestra preocupación por la lamentable difusión de un video subido por un funcionario de CONAF, solicitando se pronuncien formalmente al respecto. En respuesta a esto, nos informó que una avanzada de CONAF, partiría a terreno para poder evaluar bien las posibles nuevas alternativas de paso y en conjunto con profesionales expertos (privados y públicos), evaluar la posible reparación del puente. Contando con toda esta información, emitirán informe oficial al respecto. Le hicimos presente también, nuestra inquietud respecto a la plataforma digital que ellos manejan y que aún no funciona del todo bien, y también sobre la forma en que se están presentando las estadísticas a nivel central y que luego desde ahí se difunden de una forma poco destallada”.
En tanto, la gerente de HYST, Sara Adema Yusta, destacó que «como gremios turísticos, estamos esperanzados en que esta nueva etapa con un director regional de CONAF traerá una comunicación más fluida y efectiva. Creemos firmemente que sus gestiones serán cruciales para mejorar la administración de los parques de Magallanes, permitiendo así que nuestros visitantes y la comunidad disfruten de una experiencia más segura y enriquecedora”.
Finalmente, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar Lagos manifestó que “la dirección regional está a cargo de una persona con amplia trayectoria y compromiso territorial con la que se tiene un diálogo fluido y mayor entendimiento de las problemáticas de la región, que es la base fundamental para mejorar la principal debilidad de la gestión regional que tiene relación con la comunicación. En adelante con el apoyo del nivel central el sector turismo espera que el trabajo de CONAF a nivel regional responda a las necesidades actuales con gestiones eficientes que permitan avanzar en mejorar los servicios e infraestructura habilitante de las Áreas Silvestres Protegidas de Magallanes”.