El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, expuso sobre los alcance de la normativa que fija un marco regulatorio para la oferta de alquileres temporarios con destino turístico en la provincia. Así lo hizo hoy al ser invitado por la comisión de Asuntos Municipales, Transporte y Turismo (F) para tratar la iniciativa.
Al hablar, Capiet resaltó que en la actualidad la oferta de camas no regularizadas en la provincia puede alcanzar hasta el 60% de las plazas disponibles. En ese sentido, observó que hoy Neuquén presenta una oferta regular de 24.465, número que se podría incrementar a cerca de 36 mil si se logra incorporar a toda la oferta temporaria que no se encuentra regularizada.
En ese sentido, sostuvo que poder ofertar de manera formal una mayor cantidad de espacios de alojamiento y plazas no solamente va a posicionar mejor a Neuquén como destino turístico, sino que también se reducirán las posibilidades de que el turista padezca una mala experiencia durante su estadía ya sea por no encontrar las comodidades descriptas o por ser víctima de una estafa virtual.
En términos de oferta, el ministro hizo referencia al bajo nivel de plazas registradas si se lo compara con las ofrecidas por Bariloche. “Hoy Neuquén promociona la misma cantidad de camas que tiene Bariloche”, advirtió al señalar que si se logra captar una mayor regularización de inmuebles destinados al turismo, la provincia podría oficializar un número de turistas superior al que en la actualidad registra.
“Esta ley permite regular los hospedajes turísticos que contamos en la provincia y promocionar el turismo neuquino, una de las actividades económicas más importantes de la provincia”, ponderó Capiet.
Al hacer referencia a la normativa, indicó que la misma le ofrece al dueño de un inmueble para alquiler temporario poder acceder tanto a circuitos de promoción como el acceso a créditos destinados a mejorar las condiciones edilicias de la unidad.
Añadió que la normativa también prevé establecer condiciones de igualdad con los establecimientos registrados y generar un registro que permita efectuar controles y fiscalizar la actividad a través de un régimen que incorpore sanciones.
En tanto, el ministro mencionó que un 73% de las personas que ofertan inmuebles por internet tienen entre 33 y 59 años en promedio, y que el 93% de los oferentes promociona sólo una propiedad. Lo dijo al destacar que se trata de información que los propios sitios online que promocionan alojamientos turísticos se le proporcionan a la provincia.
Capiet también habló sobre los controles que lleva adelante la provincia para localizar inmuebles no habilitados o que publiciten una posible estafa. Explicó que para ello se utiliza una herramienta de escaneo informático que rastrilla las distintas publicaciones que sobre la temática aparecen en un determinado radio de influencia.
Al respecto, detalló que al tomar como referencia la ciudad de Neuquén, el resultado arrojó que de las 1203 ofertas registradas por el sistema, 198 se encontraban habilitadas y las restantes 1005 no. En ese sentido, reivindicó la necesidad de contar con un régimen de control y sancionatorio.