La presidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian, apuntó que hay una “lentitud y una falta de mayor agresividad en términos de las campañas de promoción que hay que hacer afuera, para colocar de nuevo a Chile a nivel internacional”.
Helen Kouyoumdjian, se refirió al turismo interno y la llegada de extranjeros en lo que va del verano, entregando un balance medianamente positivo.
“Nuestra proyección es que vamos a tener, desde el punto de vista del turismo interno (el movimiento de los chilenos por el país) un verano no tan bueno como el verano pasado, un 1% menos”, dijo la timonel del gremio.
En tanto, añadió que “en términos de lo que es la llegada de turistas extranjeros -1.800.000 turistas extranjeros- es un número superior al del año pasado, pero todavía muy inferior a lo que era la pre-pandemia, en torno al 15% de lo que es el periodo pre-pandemia”.
Sin embargo, destacó que “comenzaron a volver los turistas extranjeros, no a los niveles pre-pandemia, pero estamos con un flujo que ya nos permite pensar en una reactivación más de cara a este año”.
“DIVISAS EN TORNO A LOS US$2.800 MILLONES”
En relación a las divisas, Helen Kouyoumdjian comentó que en 2023 “generamos divisas en torno a los US$2.800 millones, eso son lo que nos dejó la llegada de turistas extranjeros al país (...) ese número todavía es menor que lo que es la pre-pandemia, en torno a un 4% menos”.
Respecto a la llegada de turistas extranjeros, indicó que “vamos a estar viendo una reactivación a niveles pre-pandemia recién a mediados de este año. Creo que hay dos razones: 1) nosotros post-pandemia, al ser uno de los últimos países en abrirse, nos afectó mucho la conectividad”.
“También una lentitud y una falta de mayor agresividad en términos de las campañas de promoción que hay que hacer afuera, para colocar de nuevo a Chile a nivel internacional”, agregó.
“RECUPERAMOS LA CONECTIVIDAD”
Finalmente, la presidenta ejecutiva de Fedetur destacó algo positivo: “A cifras de febrero, es que recuperamos la conectividad, o sea, estamos al mismo nivel que la pre-pandemia”.