El flujo de visitantes en las atractivas comarcas neuquinas mejoró notablemente en los últimos días. Una de las vedettes es la gastronomía a base de trucha
San Martín de los Andes y Villa La Angostura tuvieron su furor turístico durante el fin de año. Las autoridades gubernamentales de ambos sitios celebraron el nivel de ocupación al mismo tiempo que remarcaron la relación de competitividad de su oferta con respecto a otros destinos turísticos del país.
Pablo Bruni, de la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura, celebró la captación de visitantes que demostró esa comarca tras analizar que “se observó un gran movimiento”. Las estimaciones podrán cuantificarse una vez que se terminen de procesar los datos de la encuesta de ocupación que realizó el Municipio.
“La villa se encuentra al mismo nivel de competitividad que la Costa Atlántica y otros sectores turísticos del país”, aseguró Bruni a LM Neuquén.
Desde la secretaría informaron que los precios no han variado en este último tiempo y que se viene manteniendo la cantidad de turistas tanto a nivel hotelero como gastronómico.
Estas fiestas tuvieron una fuerte impronta de extranjeros y jóvenes mochileros, de acuerdo con las estimaciones oficiales en Villa La Angostura.
“En la oficina de informes se podía ver una importante pila de mochilas a la espera de sus dueños que consultaban sobre estadías y senderos”, esgrimió Bruni para graficar el escenario que motiva su percepción positiva sobre la marcha de la temporada turística.
En materia de precios, la estadía para esta temporada en la villa para una familia tipo (dos adultos y dos menores) tiene una base en hotelería que ronda los $2000 por día, con posibilidades de promociones especiales que abaratan los costos si se extiende la estadía.
Con respecto a los campings que están en el ejido municipal, los precios rondan entre $100 y $200 por persona por día.
En San Martín de los Andes, según los datos oficiales del Municipio, para fin de año se registró una ocupación de entre el 62% y 65%, con visitantes predominantes de Chile, Buenos Aires y el Alto Valle. Además, los hostels recibieron un aluvión de extranjeros.
La concurrencia a los restaurantes osciló en los mismos porcentajes que la ocupación. Estiman que en la segunda semana de enero habrá un crecimiento en la cantidad de los visitantes.
Prevén una mejora en la actividad de los campings, que fueron la nota flaca hasta ahora. La estadía en San Martín tiene un precio que oscila en los $1600 diarios por una cabaña para cinco personas, dependiendo el lugar, con alternativas variadas para tours guiados. (Fuente: la Mañana de Neuquén).