El tráfico aéreo de Argentina tuvo un buen arranque de año. Según las estadísticas que proporciona mensualmente la ANAC, en enero volaron en el país – entre vuelos internacionales y nacionales – 2.625.000 pasajeros. Un 6,3% más que en igual mes de 2023. Internacional aportó 1.215.000 viajeros con un llamativo crecimiento respecto al año pasado del 12,8%.
En cabotaje, los pasajeros fueron 1.410.000 solo un 1,2% superior a enero de 2023.
Un dato a tener en cuenta, es que ANAC ya no publica los datos comparativos respecto a 2019, es decir anteriores a la pandemia. Hoy se da por recuperado el mercado.
Respecto a la cantidad de vuelos, lo que se relaciona con el aumento en la cantidad de pasajeros transportados, los datos de ANAC muestran que en total en el primer mes del año fueron 20.265 (un 3,8% más que en 2023), en cabotaje 12.198 servicios (+1,9%) y en internacional 8.067 (+6,8%)
Los datos de enero muestran que Aerolíneas Argentinas transportó en cabotaje 965.400 pasajeros, 7% más que hace un año, lo que le permitió pasar de 65% a 68% de participación de mercado. Flybondi por su parte, perdió un punto de participación (de 20% a 19%) en tanto que JetSmart redujo su porción de 15% a 11%. Ambas low cost vieron afectada su participación por una reducción en la cantidad de asientos ofrecidos.
En cuanto al nivel de ocupación, el conjunto de aerolíneas nacionales logró un incremento de 4 puntos porcentuales al pasar de 84% a 88% de llenado. Aerolíneas Argentinas, por su parte, mejoró en 6 puntos respecto al mismo mes del año pasado al pasar de 82% a 88%, en tanto que JetSmart también mejoró su participación en 4 puntos: de 87% a 91%.
En tanto que Flybondi, que, si bien conserva el liderazgo en cuanto al nivel de ocupación de sus aviones, bajó en enero 2024 dos puntos al pasar de 95% a 93%.
En cuanto a la ocupación de los vuelos internacionales, la aerolínea que lidera la tabla es Lufthansa (94%), seguida por Avianca (93%), Air Europa (92%), Iberia (91%), Flybondi (90%) United (89%), Latam (88%), American Airlines (87%), Copa (86%), BoA (85%), Aerolíneas Argentinas (85%), Gol (79%) y Sky (77%)
(Fuente: AviacionNews).