Las estadísticas oficiales arrojaron para la primera quincena de febrero una merma cercana al 24 por ciento en la cantidad de pernoctes contratados en los alojamientos turísticos registrados de esta ciudad, respecto a igual período del año pasado. Traducido en cantidad de gente, significa una caída de 81.118 camas ocupadas a 61.883 entre el 1 y el 15 del corriente.
A lo largo de la primera mitad del “mes de los chilenos”, como se denomina coloquialmente aquí a febrero debido a la histórica concentración de turistas del vecino país en esta etapa de la temporada, el porcentaje de ocupación de plazas dio un promedio de 65,49 por ciento, sobre un total de 6.300 ofrecidas.
Desglosado por categoría, las estadísticas formuladas por la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de San Martín de los Andes indicaron que se contrató el 68,66 por ciento de las camas disponibles en establecimientos de 1 estrella; el 64,99 en los de 2 estrellas; el 68,29 en los de 3; el 45,81 en los de 4; y el 35,40 en los de 5 estrellas, más un 69,53 por ciento registrado en los albergues catalogados como “categoría única”.
Aunque a los comerciantes todavía les resta hacer los números finos, el impacto en las actividades vinculadas a la hotelería, a priori, no se asume como catastrófico. Uno de los referentes de la ciudad en gastronomía, con gran cantidad de comensales oriundos de Chile por ser famosas sus carnes asadas, consideró este inicio de febrero “flojo en comparación con otros años, aunque igualmente se está trabajando bien”. Marcelo Pino, a cargo del restaurante Ku de los Andes, ubicado sobre la avenida principal frente a la plaza Sarmiento, explicó que “se nota que bajó el nivel de consumo de los chilenos, porque está caro para ellos, como está caro para nosotros y para la gente de cualquier otro país. (Fuente: Diario El Río Negro).