Durante una reunión regional de FEHGRA, los representantes de las filiales advierten que la aplicación de estos tributos a los turistas atentan contra la actividad. También se manifestaron en apoyo a la política aerocomercial del Gobierno Nacional.
El pasado 3 y 4 de abril se realizó en la ciudad de Neuquén una nueva reunión de la región Patagonia de la FEHGRA (Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas). Del encuentro participaron más de 30 dirigentes empresarios, representando de las 14 filiales de la Patagonia. Entre ellas la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate, con la participación de su vicepresidente, Adolfo Jansma.
Tras desarrollar el orden del Día previsto para la reunión, los dirigentes empresarios consensuaron un documento que incluye las conclusiones y propuestas.
Una de ellas es sentar postura contraria “ante la proliferación de tasas, tendientes a reemplazar las fuentes normales de financiamiento de obras de infraestructura y de mantenimiento de atractivos turísticos”.
Se trata de la idea de implementar estos tributos a los visitantes que arriban a ciudades turísticas, generalmente se cobran en los alojamientos.
Sobre el tema, FEHGRA Patagonia expresó que “es necesario concientizar a las administraciones municipales que este tipo de tasas de ilegítima validez atentan contra el destino turístico en general, provocando mayor daño que beneficios”.
En San Carlos de Bariloche la implementación de la denominada Ecotasa genera mucha polémica. Se trata de un tributo municipal que se impone a los visitantes de la ciudad para financiar obras de infraestructura. Lo recaudado va un fondo especial cuyos destinos son decididos por una comisión especial formada por representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del Municipio y cámaras empresariales vinculadas al Turismo.
En la reunión de FEHGRA Patagonia “se propone evitar regionalizar el tratamiento de la Ecotasa y el surgimiento de posibles tasas que a futuro pudieran crearse a través de las instituciones estatales”.
En el Concejo Deliberante de El Calafate existe en estudio un proyecto presentado por el concejal de Cambiemos, Hugo Nuñez, que propone la aplicación de una Contribucion Ambiental Compensadora, que va en ese sentido.
Entre otros puntos tratados los dirigentes hoteleros y gastronómicos patagónicos acordaron “apoyar la política aerocomercial implementada por el Gobierno Nacional, que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria”.
En tal sentid afirmaron que “Argentina es uno de los países del mundo con menor índice de viajeros aéreos por habitante”
Además se solicitan “acciones que posibiliten una mejor calidad de Internet -herramienta de desarrollo de estrategias comerciales- para los establecimientos del sector en general”
“Insistir en el proyecto de estudio de eficiencia energética” en los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la región es otro de los puntos acordados.
La Región Patagonia de FEHGRA está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego. (Fuente: Ahora Calafate).