Varios emprendedores y emprendedoras del turismo de Puerto Aysén y Mañihuales, fueron parte de capacitaciones en los rubros de alimentación y alojamiento, pudiendo certificarse en cada una de las instancias. A la ceremonia asistieron el director regional de Sernatur Claudio Montecinos, el alcalde de la comuna de Aysén Julio Uribe, el delegado presidencial provincial Jorge Díaz, los participantes en la capacitación y sus familiares. 'Esto se enmarca dentro del trabajo que estamos desarrollando como Sernatur Aysén, para poder fortalecer nuestro destino Aysén-Patagonia y particularmente el día de hoy estamos dando termino al curso de capacitación, que nos permite fortalecer la gestión turística en establecimientos de alojamiento y también de gastronomía.
Por lo tanto, estamos muy contentos de estar presente nuevamente acá en la comuna de Aysén, para poder fortalecer a la provincia y en definitiva poder tener mayor cantidad de visitantes, que hagan más competitivo nuestro destino Aysén-Patagonia. Así es que, estamos muy contentos de haber participado en el cierre de esta capacitación', manifestó el director regional de Sernatur, Claudio Montecinos. En tanto, el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, puso en valor el interés y la perseverancia de los emprendedores y emprendedoras del turismo en la zona, quienes están muy atentos a las diversas capacitaciones que se realizan en el área. 'Es bueno que tengan la posibilidad de expresar que quieren seguir estudiando, quieren seguir avanzando, quieren tener más conocimientos, eso es lo que yo creo que impacta para bien. Como Municipio siempre hemos entregado los espacios, funcionarios que puedan apoyar, también la solicitud de poder contar con estos talleres y cursos a través de Sernatur, a través de los fondos del Gobierno Regional y de esta forma seguir potenciando el turismo en la comuna'.
Uno de los principales relatores de esta capacitación fue, René Fischer, presidente de Hospitality & Service University, quien destacó que en esta instancia se puso énfasis en las acciones operativas del turismo, tendientes a mejorar la atención. 'Hemos trabajado los aspectos operativos del turismo, lo que tiene que ver con las políticas, con los procedimientos, con las tecnologías con los manuales, con los estándares y especialmente hemos puesto énfasis en la parte relacional, lo que significa, la actitud de las personas, la forma de atender, la forma de relacionarnos entre los colaboradores y con los turistas, con los clientes. La verdad es que, hemos tenido unos participantes muy activos, con muy buena actitud para participar, hemos hecho mucho trabajo practico, juegos de roles, ejercicios, hemos simulado situaciones reales, atendiendo adultos mayores, personas con niños y aplicando estas técnicas. Todos participaron con muy buena actitud, así es que, estoy muy feliz de esta actividad'. Loreto Inostroza, de Shangrila Patagonia Aysén, quiso aprovechar esta instancia de conocimiento, pero no sola, sino que, con gran parte de su equipo de trabajo.
'La experiencia fue súper enriquecedora, pude participar con gran parte del equipo de nuestro emprendimiento, lo cual, fue súper favorable para lo que es, el fortalecimiento y el trabajo en equipo que tenemos nosotras. Muy contenta por la calidad de los relatores, porque pudimos aprender, fue muy entretenido, muy activo y fueron dos días de mucho aprendizaje'. Desde Sernatur, indicaron que estas capacitaciones a personas ligadas al turismo, se están ejecutando en todas las comunas de la región y buscan enfrentar cada vez mejor la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros al territorio Aysén-Patagonia.