En un paso decisivo para dar forma al futuro del sector de los viajes y el turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha emitido hoy un "Llamamiento a la acción", instando a las partes interesadas de la UE a apoyar a un sector que emplea a más de 22 millones de personas y contribuye con 1,4 billones de euros a la economía de la Unión Europea.
El Llamamiento a la Acción del organismo mundial del turismo destaca tres áreas clave de interés para modernizar y mejorar el sector, lo que le permitiría alcanzar su potencial de una contribución de 1,9 billones de euros a la economía de la Unión Europea para 2033.
El WTTC pronostica que para 2033, el sector de viajes y turismo alcanzará esta cifra sin precedentes, equivalente a uno de cada diez euros en la economía de la Unión Europea.
La Investigación de Impacto Económico (EIR, por sus siglas en inglés) del WTTC también pronosticó que el sector apoyará la creación de casi 4 millones de nuevos puestos de trabajo adicionales para 2033, hasta alcanzar los 26,4 millones, uno de cada ocho puestos de trabajo en toda la UE.
Un futuro más sostenible el WTTC insta a la UE a llevar a cabo evaluaciones de impacto de las políticas sobre la aplicación de la legislación en el sector, garantizando que la transición hacia un futuro verde y sostenible sea alcanzable, y trabaja codo con codo con el sector para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.
El Llamamiento a la Acción anima a los dirigentes de la UE a considerar el papel y los compromisos ya asumidos por el sector de los viajes y el turismo, de modo que cualquier futura legislación medioambiental complemente, en lugar de obstaculizar, el trabajo que ya se está realizando.
El WTTC se dedica a apoyar políticas simplificadas que faciliten viajes sin problemas y sin complicaciones, estimulando el crecimiento y creando más oportunidades de empleo. Un componente crítico de esto es la simplificación de los procesos de visa.
El organismo mundial de turismo está instando a la UE a continuar su impulso hacia los viajes sin visado y eliminar las barreras existentes. El WTTC anima a la UE a poner en marcha el ya retrasado Sistema de Entradas y Salidas para garantizar una experiencia más fluida para los viajeros.
Impulsar la digitalización del sector La digitalización del sector es vital y el WTTC insta a la Unión Europea a acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia. Esto aumentará la eficiencia, reducirá los costos y creará oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico.
El WTTC pide a la UE que libere todo el potencial de los viajes y el turismoLa UE debe aplicar políticas que permitan los viajes sin contacto y apoyen la implementación innovadora de la IA en todo el sector. El WTTC apoyará a la UE para permitir la digitalización de los pasaportes, la agilización de las solicitudes de visado y a lo largo de todo el viaje del viajero.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: "El sector de viajes y turismo es un motor clave del crecimiento económico en la UE y las medidas dentro de nuestro Llamado a la Acción garantizarán que el sector continúe creciendo de manera sostenible, atraiga nuevos talentos y prospere.
"Instamos a la UE a adoptar estas recomendaciones en beneficio de las empresas y los viajeros de todo el mundo. A medida que el sector se moderniza y desbloquea la transformación digital de los viajes, junto con la Unión Europea podemos lograr un crecimiento sin precedentes".
Estas áreas clave, esbozadas al comienzo de una nueva era política en Europa, son fundamentales para la aplicación pragmática de las políticas y el apoyo que el sector necesita desesperadamente.
El «Llamamiento a la acción» del WTTC hace hincapié en la oportunidad de que el sector de viajes y turismo de la UE siga siendo competitivo y logre un mayor éxito, garantizando su crecimiento y resiliencia continuos, siempre que se apliquen estas acciones.