Tras una reunión con autoridades nacionales, se confirmó que el denominado "Sello Industrial y Productivo" se implementará en Chubut para diversificar la oferta sobre todo en destinos emergentes.
El camino trazado por el gobernador del Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, tendiente a que la Provincia recupere su rol protagónico en materia turística, sigue fortaleciéndose tras la confirmación de la implementación del denominado "Sello Industrial Productivo", consistente en diversificar la oferta turística, sobre todo en destinos emergentes.
La novedad sobre este nuevo Sello de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se conoció tras una reunión de trabajo virtual que el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que conduce Diego Lapenna, mantuvo con el equipo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, con el objeto de mejorar la implementación en territorio de los programas de dicho plan nacional.
Precisamente en el encuentro algunos de los temas abordados fueron el estado de situación de las implementaciones de los programas de calidad, el adelanto de nuevas herramientas y sellos que están en elaboración. Además, se dialogó sobre la importancia de realizar mediciones vinculadas a la calidad en cada destino considerando oferta y demanda; la revalorización de la Red Federal de Referentes de Calidad y Formación; y la necesidad de dinamizar y fortalecer los programas de calidad con recursos humanos de los organismos locales y provinciales.
NUEVO SELLO DE CALIDAD
Respecto a la implementación en Chubut de un nuevo Sello de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística, denominado "Sello Industrial y Productivo", desde el Ministerio de Turismo provincial se destacó que "el mismo consiste en diversificar la oferta turística, sobre todo en destinos emergentes, a través de sumar organizaciones que deseen abrir sus puertas al turismo y dar a conocer sus procesos, conocimientos e instalaciones, como así también fortalecer el vínculo con las comunidades, abriendo un abanico de posibilidades que van desde degustar productos típicos, conocer procesos de recolección, cosecha y elaboración de productos, visitar plantas productivas y aprender sobre desarrollos tecnológicos".
Del encuentro participaron junto al equipo del Ministerio, la directora nacional de Calidad e Innovación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, María Inés Guaita, acompañada por Fátima Paniagua y María Luz Di Martino.
DIRECTRICES EN CHUBUT
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas remarcaron asimismo, que durante el inicio de la segunda mitad del año culminarán múltiples programas de calidad emprendidos por el sector público y privado, como por ejemplo las Directrices de Accesibilidad para Servicios Turísticos en la ciudad de Esquel, fortaleciendo la eliminación de barreras físicas y sociales, e incrementando la oferta de un turismo para todos en todo el territorio provincial.
Además, se recordó que Esquel se encuentra trabajando en la tercera herramienta para municipios denominada "Directrices de Sostenibilidad para Municipios", donde partiendo de la política ambiental, se planifican las acciones de gestión de los recursos en todas las dependencias afectadas al turismo.
El trabajo que llevan adelante las Municipalidades de Gaiman, Trelew, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Puerto Pirámides a través del Programa de Gestión e Innovación, impulsa la gobernanza de los municipios y el desarrollo estratégico de la actividad turística.
Asimismo, localidades como Río Mayo y Gualjaina avanzan en el Programa Bases para Municipios Turísticos Sostenibles, cuya finalidad es generar un diagnóstico interno del área de turismo municipal, generar procedimientos y redactar la política turística para el municipio.
Este acompañamiento del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas en cada implementación ha suscitado la necesidad de generar un programa de calidad provincial, donde tanto prestadores turísticos como organismos públicos puedan incorporar a su trabajo lineamientos de gestión de la calidad que se adapten a Mipymes de todo el territorio, sobre todo en destinos emergentes.