En su edición de ayer martes 16 de enero, el diario el Llanquihue, en su editorial de turismo, expuso la realidad que vive la delegación de la Región de Los Lagos que aún no cuenta con un director designado y todos los contratiempos que esto conlleva.
La editorial dice lo siguiente: "La región se encamina ya a su segunda temporada alta sin director regional de Sernatur. Faltan acciones más que discursos. De todas las regiones del país, Los Lagos debiese figurar, sin duda alguna, en el top tres de las que tienen mayores condiciones para el turismo. En ese sitial habría que colocar a la Región de Antofagasta, merced a San Pedro de Atacama y a Magallanes, por las Torres del Paine. Pero en una mirada más integral, Los Lagos debiese llevar la delantera, pues a diferencia de Antofagasta y Magallanes, acá no se depende prácticamente de un único atractivo natural, pues esta región goza de una multiplicidad de paisajes naturales (ahí están los lagos, mar y cordillera y de una riqueza cultural, en la Isla de Chiloé, que por sus especiales características la hace única en el país".
"En este escenario, lo lógico sería que la institucionalidad estatal en el ámbito turístico tuviese músculo en Los Lagos, con autoridades capaces que sean capaces de articular, de promover y de hacerse escuchar, además de equipos técnicos que acompañen en esa tarea. Como lo debiera ser también la institucionalidad minera en el norte del país y la agrícola en la zoha central. Pero acá se ha dado la extrema curiosidad de que el principal rostro del Poder Ejecutivo en esta materia, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), acumula la insólita cifra de 153 días sin un director regional, en pleno inicio de la temporada alta de llegada de visitantes. Y no sólo eso, ya que en el verano anterior, tampoco hubo un director regional en plenitud. Es decir, ya son dos temporadas altas con un Sernatur descabezado. Inaudito, sin duda alguna. Hay quienes podrán decir que da lo mismo una autoridad de este tipo si no hay presupuesto adecuado para la promoción. Otros podrán escudarse en procesos administrativos o incluso asegurar que aquello ya está en marcha cuando en realidad no lo está, comolo detectó este medio la semana pasada. Pero en el plano de lo simbólico, que en política y en el proceso de regionalización importa mucho, que Los Lagos carezca por más de cinco meses de un director regional de Sernatur, refleja el desdén con que se mira desde el nivel central a las regiones".
"No basta con comprometerse discursivamente con las regiones, tampoco declamar hermosos versos sobre la confianza en ellas. Lo que vale son las acciones, y en este caso, la extensa vacancia dice mucho sobre el menosprecio". (Fuente: El Llanquihue).