Los tehuelches (pueblo originario de la zona), lo llamaban acertadamente Chelenko, que significa 'Lago de Tempestades', porque dependiendo de los nudos de viento reinante su navegación puede convertirse en toda una aventura, que incluso impresiona muy seguido a quienes a diario hacen este trayecto.
A 166 kilómetros al sur de Coyhaique se encuentra Puerto Ingeniero Ibáñez, que da la bienvenida a la cuenca del General Carrera y a medida que nos acercamos al poblado de la ribera norte, comenzamos a observar las aguas color turquesa que nos van dando la entrada a una de las rutas lacustres más atrayentes de la Región de Aysén.
Ya en el embarcadero nos recibe el transbordador La Tehuelche, nave con capacidad para 250 pasajeros y 164 metros lineales que albergan aproximadamente 30 vehículos motorizados, cuya principal característica es seguir desarrollando un tramo vital para el suministro de víveres y transporte entre Chile Chico y el camino a la capital regional Coyhaique, el que se originó en la segunda mitad del Siglo XX y que hoy sigue más vigente que nunca.
En sí este gigante de acero es un atractivo para los turistas, que ven en cada proceso de su operación un momento para capturar, atesorar y para compartir el rito habitual de los tripulantes y habitantes de Chile Chico, quienes principalmente usan el servicio.
Comienza el viaje y si el viento es leve será una navegación tranquila, que permitirá -como sucede escasamente-, apreciar un lago quieto que sólo se ve alterado por el corte de sus aguas por La Tehuelche y la estela que deja al surcar el segundo lago más grande de Sudamérica, después de Titicaca en Bolivia.
En el otro escenario las fuertes ráfagas no complican tanto la primera media hora, porque son a favor, pero al llegar al sector denominado “El Julepe” y tomar trayectoria recta hacia la 'Ciudad del Sol', como también llaman a Chile Chico, las cosas cambian.
Todos los pasajeros habituales de La Tehuelche y de su antecesora La Pilchero, tienen diversas anécdotas en las navegaciones a raíz del viento tan característico en esta zona de la Patagonia Chilena. Pese a lo que podría pensarse, muchas veces los más asustados son los propios ayseninos de ser protagonistas de un cruce en esas condiciones, porque la mayoría de los turistas no pierde la oportunidad de subir hasta cubierta para disfrutar de las marejadas y el choque del transbordador con las olas.
Esta manifestación de la naturaleza no deja indiferente a nadie y es posible ver a familias completas abandonar las cómodas instalaciones y/o sus automóviles para vivir la experiencia de sentir las rachas, el agua y la emoción de cruzar así el lago más hermoso de Chile.
Para muchos la sensación es como estar en mitad del mar y en eso no se equivocan, porque el General Carrera tiene una superficie total de 1.850 km², de los cuales 978.12 km² están en Chile y los restantes 880 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz, en donde lo bautizaron como Buenos Aires.
En el país vecino las navegaciones sólo están suscritas al esparcimiento cuando el viento lo permite, en cambio para los ayseninos el lago ha sido y es la gran vía de comunicación cuando no había camino, manteniendo su importancia aún hoy, que los hay.
El lago cuenta actualmente con dos embarcaciones más en servicio. Una de ellas es la Chelenko, que se dedica exclusivamente al transporte de carga, además de la Pilchero, barcaza responsable de llevar todo lo necesario entre Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico entre 1974 y el año 2012. Ahora esta última realiza viajes productivos a localidades al interior del General Carrera, como lo hacía en sus inicios, dando cobertura lacustre a lugares tan aislados como el sector de El Avellano, donde una vez al mes se hace presente para llevar víveres, transportar leña y animales.
DATOS PARA EL TURISTA
La Tehuelche cuenta con un subsidio del Estado de Chile, lo que se traduce en tarifas reducidas, que alcanzan los US$ 4.0 por pasajero y los US$ 30.0 por 5 metros lineales para un vehículo motorizado.
Se realizan 7 viajes semanales ida y vuelta.
El Transbordador La Tehuelche cuenta con servicio de cafetería.
Créditos Rumbo Aysén | Descubre Patagonia Chile
Textos: Patricio Espinoza Bravo @patricioeb hola@patricioeb.cl
Fotografías: Claudio Frías Beyer